Lluvias seguirán hasta el miércoles en el Norte Grande con acumulación por día de hasta 25 mm en zonas cordilleranas

El director de la Onemi de Arica y Parinacota dijo que "el llamado a las autoridades comunales, a las personas que habitan lugares que son vulnerables, es a tener un monitoreo permanente".

03 de Febrero de 2019 | 12:05 | Por José Joaquín Durán, Emol

Debido a la alerta roja que fue decretada, las autoridades pueden contar con los recursos necesarios, sostuvo la intendenta de la Región de Arica y Parinacota, María Loreto Letelier.

Intendencia de Arica y Parinacota
SANTIAGO.- Ante el fenómeno de las lluvias estivales en el Norte Grande, las autoridades regionales continúan el trabajo en terreno para constatar la situación de las zonas más afectadas por el "invierno boliviano".

"Estamos en alerta roja y esta alerta roja nos permite poder contar con los recursos necesarios", sostuvo la Intendenta de la Región de Arica y Parinacota, María Loreto Letelier.


El director de la Onemi de Arica y Parinacota, Franz Schmauck, señaló que "el monitoreo se va a intensificar, estamos todos en terreno pudiendo evaluar y además organizando mediadas de mitigación, es importante mencionar que el Ejército y el MOP están realizando medidas de mitigación y de prevención para que los hechos que ocurrieron esta semana no vuelvan a ocurrir, o al menos mitigar el impacto en la población".

La autoridad regional de la Onemi agregó que "nuestros informes nos dicen que efectivamente se van a mantener precipitaciones entre 15 a 25 mm en la pre cordillera y cordillera de la Región de Arica y Parinacota, por tanto, la alerta se va a mantener por estos días".

Según datos entregados a Emol por la Dirección Meteorológica de Chile, el acumulado en la cordillera de la región afectada será entre 15 y 25 mm para mañana, la misma cantidad pronosticada para el día 5 y 6 de febrero será entre 10 y 15 mm.

De acuerdo con el organismo, el fenómeno se mantendría hasta el miércoles 6 de febrero.

En palabras de la institución meteorológica "tenemos un aviso por probables tormentas eléctricas, las cuales van a estar afectando hasta el día 6, entre la Región de Arica y Parinacota y Antofagasta, y el día de hoy, van a estar en los sectores cordilleranos entre las regiones de Atacama y Biobío, además de entre Arica y Parinacota, y Antofagasta".

Frente a esto, Schmauck dijo que "el llamado a las autoridades comunales, a las personas que habitan lugares que son vulnerables, es a tener un monitoreo permanente".

En relación con las familias del Campamento Coraceros, poblado desalojado por las lluvias, la intendenta comentó que "ya no puede ingresar nadie, no va a ingresar nadie, ese lugar va a desaparecer, (y por el momento) se va a cercar. Hoy día tenemos el resguardo de carabineros".

La autoridad regional añadió que en Coraceros "vivían 225 familias, de esas 205 ya tuvieron solución habitacional, se les entregaron soluciones. Estamos en un proceso de erradicar a todas las familias de ese sector, y hoy día las 20 familias que quedaban están en un albergue en la escuela D-4 y están siendo muy bien atendidos".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores