Habitantes de Campamento Coraceros no podrán regresar a vivir en el sector por el riesgo de futuras lluvias en el norte

El ministro (s) de Obras Públicas, Lucas Palacios, anunció que el Presidente Sebastián Piñera les encargó tres objetivos "conectividad, seguridad y agua potable, sobre todo en los sectores rurales".

02 de Febrero de 2019 | 10:39 | Redactado por José Joaquín Durán, Emol

La crecida del río Acha produjo un embancamiento del curso fluvial.

Intendencia de Arica y Parinacota
SANTIAGO.- Las lluvias por el "invierno altiplánico" han causado estragos en el norte del país, lo que llevó a que la Onemi, junto con las autoridades de Arica, evacuara en la madrugada del viernes a los habitantes de tres poblados de la Región de Arica y Parinacota.

Los poblados de Acha, Campamento Coraceros y Nueva Esperanza fueron los sectores desalojados, de los cuales el más afectado es Coraceros donde, según registros en redes sociales, el agua arrasó con gran parte del lugar, tras el desborde del río Acha.


Ante esta situación, la intendenta de Arica y Parinacota, María Loreto Letelier, señaló que "estamos en un trabajo en terreno permanente, muy preocupados de poder prever lo que pueda suceder y que fue lo que se hizo el día jueves en la noche, que muy proactivamente se logró sacar a las 20 familias que estaban en este sector de Coraceros y llevarlos a un lugar seguro".

En relación con la situación de los habitantes de Coraceros, la intendenta dijo que "muchos querían volver a sus casas y se tuvo que conversar con ellos por los riesgos que corren, lo que significa que vuelvan a este sector, que ya es imposible hacerlo. Está el Seremi de Vivienda viendo las alternativas y el trabajo que se va a realizar en este sector de coraceros".

"Esta situación de lluvias estivales podría repetirse, por el cambio climático, con mayor frecuencia de la que hemos visto durante las últimas décadas".

Lucas Palacios, ministro (s)

El ministro de Obras Públicas (s), Lucas Palacios, coincidió con la intendenta y sostuvo que "aquí no puede volver a vivir gente porque la naturaleza tiene memoria, el río Acha pasa por acá y aquí ha existido un relleno, rellenos que no son legales… porque frente a crecidas del río Acha, ocurre lo que estamos viendo ahora que es un embancamiento, una acumulación de agua que llega a ser peligroso".

Sobre las tareas que se llevarán a cabo, el ministro (s) anunció que "el Presidente Sebastián Piñera nos ha pedido al Ministerio de Obras Públicas básicamente tres grandes objetivos: conectividad, seguridad y agua potable, sobre todo en los sectores rurales".

Según Palacios "esta situación de lluvias estivales podría repetirse por el cambio climático con mayor frecuencia de la que hemos visto durante las últimas décadas".

En cuanto al número de personas afectadas por las lluvias, el ministro (s) expresó que "no tengo un número exacto, lo que sí tenemos identificado cuales son las localidades. Y el problema que hay es que, si es que en esas localidades funcionan sistemas de agua potables, que requieren de camiones aljibes".

De acuerdo con la autoridad subrogante de la cartera de Obras Públicas, los sectores donde habría que recuperar la conectividad para establecer suministros de agua potable son Socoroma, Belén y Codpa, entre otros.

Sobre lo sucedido en el norte, el ministro (s) de Obras Públicas explicó que "cuando llueve fuerte, ahí (el torrente) arrastra todo ese material, que es un material liviano y el torrente es muy fuerte, lo que ha ocurrido es que ha socavado por debajo el badén y pierde sustento, y el badén cae. Eso ha ocurrido en varios sectores de la región".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores