Gobierno descarta declarar zona de catástrofe en el norte pese a presión de diputados opositores

A juicio del ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, las intendencias de las regiones afectadas cuentan con los recursos necesarios para abordar la emergencia. Asimismo, destacó que las condiciones climáticas mejorarán esta semana.

04 de Febrero de 2019 | 13:49 | Por Felipe Vargas, Emol.

Situación del río Acha el día viernes después de la emergencia.

El Mercurio
SANTIAGO.- El ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, dio cuenta del balance sobre los efectos del invierno altiplánico en Arica, Tarapacá y Antofagasta, y de los incendios forestales que han afectado al sur del país, descartando por ahora la posibilidad de que se declare zona de catástrofe en la zona norte del país.

Al respecto, y luego de conocer la solicitud realizada por diputados opositores como Vlado Mirosevic (PL), el secretario de Estado informó que “la información de la que dispongo es que las condiciones no harían necesario tomar una medida como esa y las intendencias cuentan con los recursos para hacer frente a los problemas”.

Asimismo, indicó que "las condiciones que existen en la zona norte hacen pensar que estos problemas van a ir reduciéndose, porque las condiciones meteorológicas para el invierno altiplánico están mejores y esperamos que mañana va a haber un mejor día y a partir del miércoles esto podría comenzar a terminar".

Moreno, quien presidió la reunión del comité político en La Moneda este lunes, destacó que "los equipos de la Onemi, de las intendencias, de Obras Públicas y el resto de los ministerios están trabajando activamente en cada uno de los problemas que se han generado y el Presidente ha estado permanentemente informado".

En ese contexto, detalló que “hoy, en todas las principales rutas de esa zona se ha podido restablecer el tránsito, con la única excepción que tenemos en el tramo de la Ruta 5 entre Huara y Cuya, donde se suspende el tránsito en las noches, a parir de las 7 de la tarde”.

“El tramo entre Calama y San Pedro de Atacama ha sido habilitado y se espera poder normalizar hoy el abastecimiento de agua en Calama, en la medida en que las aguas del rio así lo permitan. Se está realizando un catastro de los daños, para tenerlo a disposición del Presidente y poder hacer el apoyo necesario a los afectados”, recalcó.

Incendios en la zona sur

En cuanto a los incendios ocurridos en la zona sur del país, Moreno explicó que “las condiciones en las que nos encontramos son probablemente las peores en muchos años, por motivo de las altas temperaturas, la baja humedad del aire y por otro lado también del viento reinante, que está muy fuerte”.

"Sin embargo, hasta el momento tenemos más focos de incendio durante este año, pero tenemos afortunadamente menos hectáreas quemadas gracias a las precauciones que se tomaron con anticipación en materia de poner más medios a disposición y mejorar la coordinación", explicó.

Por ello, el titular de Desarrollo Social hizo un llamado a la ciudadanía "a que producto de estas condiciones tenemos que tener extraordinario cuidado, porque cualquier cosa puede producir un incendio en estas condiciones".

"El punto más difícil de estos incendios ha sido en La Araucanía, donde teníamos 31 focos activos el sábado pasado y hoy tenemos 16 (…). El Presidente va a viajar hoy personalmente a La Araucanía para presidir el comité de operaciones de emergencia a partir de las cuatro de la tarde en Temuco", concluyó.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores