Intendente de Tarapacá declara Alerta Amarilla y sobrevuela la región para conocer estado de quebradas

La máxima autoridad regional aseguró que ya existen equipos de trabajo desplegados en las zonas afectadas para dar prontas soluciones a los diferentes problemas.

05 de Febrero de 2019 | 12:31 | Redactado por Juan Undurraga, Emol

Imagen del sobrevuelo del Intendente de Tarapacá, sector El Badén Retamolla.

Intendencia Trapacá
SANTIAGO.- Tras las fuertes lluvias que provocaron la crecida del río Camiña en Tarapacá, el Intendente de la región, Miguel Ángel Quezada, organizó esta mañana un COE junto a los alcaldes de Camiña y Huara, en el que después de la reunión se declaró Alerta Amarilla.

Junto a ingenieros, la autoridad regional sobrevoló la zona de Chiza, lugar en donde se encuentran las quebradas, con el objetivo de "poder ver alternativas de solución que nos permitirán resolver ese tema".

Además agregó que "se va a focalizar el esfuerzo de sobrevuelo en las quebradas que tengan mayores problemas y aquellas localidades que están aisladas para poder dimensionar que tipo de maquinarias y que es lo que está con problemas en esos sectores, con el objetivo de llevar la tranquilidad a nuestra gente".

Con respecto a los problemas que ha generado en la región el hecho de las crecidas del río, Quezada señaló que "uno de los temas más críticos que tenemos es que nuevamente el punto de Chiza se lo llevó el agua, y por lo tanto en dos puntos se cortó la ruta. Todavía no tenemos dimensionado de cuanto tiempo se va a demorar ese tema".

Según aseguraron desde la intendencia, ya hay equipos desplegados en las zonas en busca de generar prontas soluciones para los problemas que están afectando a las comunas.

"Tenemos tres equipos trabajando, uno que está en la solución técnica coyuntural del momento para poder habilitar el tránsito desde Arica al resto del país. Otro equipo técnico que está buscando alternativas de solución para el resto del verano en que seguiremos teniendo estas temperaturas y también estas precipitaciones y estamos buscando una alternativa con el ejercito o el MOP para poder armar un puente mecano", confirmó el Intendente.

"el primero objetivo es el resguardo de nuestras personas, hemos tenido contacto con ellas, tienen agua y alimentación. El segundo es ver la conectividad y tercero la dimensión de estas situaciones para poder recuperar la infraestructura y tener un plan maestro en ese sentido"

Miguel Ángel Quezada, Intendente de Tarapacá
Por último, la máxima autoridad regional hizo énfasis en cuales eran los objetivos que tenían, señalando que "el primero es el resguardo de nuestras personas, hemos tenido contacto con ellas, tienen agua y alimentación. El segundo es ver la conectividad y tercero la dimensión de estas situaciones para poder recuperar la infraestructura y tener un plan maestro en ese sentido".

Primera víctima fatal en la región de Tarapacá


Durante la tarde de ayer se registró, en la provincia del Tamarugal, la primera víctima fatal luego de la crecida del río Camiña, el cual se produjo por las fuertes lluvias que afectan al norte de nuestro país.

Según informó el diario La Estrella de Iquique, la persona fallecida sería un agricultor de la zona, identificado como Eusebio García Challapa, quien fue arrastrado por la corriente del río junto a su esposa, Dionisia Arce, la que logró ser rescatada por Carabineros de Camiña.

"Estamos muy consternados por la muerte que tuvimos ayer, que está en Camiña, el alcalde nos comentó la situación que se dio por no obedecer la instrucción de retirarse de los lugares de riesgo, lamentamos mucho esta situación", señaló el Intendente de la región.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores