Tribunal decreta internación provisoria y arresto domiciliario para imputados por muerte de joven en Talca

A casi un mes del hallazgo del cuerpo atado en el río Claro, la fiscalía formalizó a tres menores y un adulto por el hecho que estaría vinculado con tráfico de drogas. Aún quedan dos personas por atrapar.

06 de Febrero de 2019 | 18:04 | Por Tamara Cerna, Emol

Referencial.

Agencia Uno.
SANTIAGO.- Tras casi un mes de diligencias, cuatro personas fueron formalizadas por su presunta responsabilidad en el homicidio de Aylin Fuentes; la joven de 18 años, cuyo cuerpo atado fue encontrado flotando en el río Claro de Talca, región del Maule el pasado 7 de enero.

Así, la Fiscalía del Maule formalizó como autores de homicidio calificado a tres menores de edad y una mujer adulta, para quienes se dictaron las cautelares de internación provisoria en un centro del Sename, y arresto domiciliario total, respectivamente.

"Se pudo determinar que estos sujetos se habrían reunido en las cercanías de los denominados quinchos del río Claro y luego de ese lugar se habrían dirigido a la desembocadura del canal Baeza. Conforme al testimonio que existe, reforzado por la prueba circunstancial y el informe de autopsia, habrían ejercido violencia sobre la víctima, causándole la muerte", señaló el fiscal Francisco Soto.

Y sobre la dinámica de los hechos, añadió: "El examen preliminar de autopsia señala que la muerte habría ocurrido por asfixia por sofocación, y que posteriormente habría sido amarrada y tirada al cause del río donde fue finalmente encontrada".

Así también, explicó hasta el momento no se ha encontrado evidencia que permita sostener una la violación, como planteó la defensa de la familia de Fuentes.

"Lo único que se pudo acreditar que la víctima, el día de los hechos se encontraba sin su ropa en su parte inferior del cuerpo. El informe de autopsia no ha sido conclusivo respecto de estos hechos atendido al estado en que se encontró el cuerpo, por lo tanto en estos momentos no existen antecedentes suficientes para acreditar o descartar".

En audiencia, el persecutor señaló que el crimen se vincularía a un ajuste de cuentas por una deuda por drogas.

Soto indicó que aún quedan dos personas por detener: una de ellas como autor del ilícito, mientras que la otra por inducir a la comisión de este.

La desaparición de un testigo


Otra situación registrada en el caso es la desaparición de una testigo. Así lo confirmó el persecutor sobre una mujer que contaba con medidas de protección por parte de Ministerio Público y cuyo paradero se desconoce desde hace cuatro días.

"Hemos instruido a la policía ubicarla (...) Ella estaba cumpliendo una medida, una condena, (pero) no se ha presentado del sábado recién pasado y el día de ayer se presentó una denuncia por presunta desgracia".

El tribunal ordenó además un plazo de investigación de 90 días. En tanto, la fiscalía apeló la cautelar dictada contra la mujer formalizada, lo cual será revisado mañana en la Corte de Apelaciones de Talca.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores