EMOLTV

Alcalde de Calama rechaza críticas por sus vacaciones en emergencia y pide decretar zona de catástrofe por lluvias

Daniel Agusto dijo que siempre estuvo monitoreando la situación y acusó un supuesto "olvido" de las autoridades. El Presidente Sebastián Piñera recorrerá esta tarde las zonas afectadas.

08 de Febrero de 2019 | 11:31 | Por Leonardo Vallejos y Juan Undurraga, Emol
imagen
Aton
SANTIAGO.- Hoy se cumple una semana desde que comenzaron las lluvias en Calama, y la emergencia que provocaron pareciera que está lejos de terminar. Es por esto que ayer se declaró Alerta Roja en el sector de El Loa, decisión que en vista del alcalde de la comuna, Daniel Agusto (RN), es insuficiente.

"¿Si es que hay que declarar zona de catástrofe? Por supuesto que hay que hacerlo, por lo que está pasando y por lo que puede pasar", manifestó a Emol. Agregó que "estamos presionando con mucha fuerza y estamos golpeando la mesa, porque creo que ya basta de olvidos hacia nuestra comuna".

Durante la tarde de ayer hubo una tormenta eléctrica que duró cerca de dos horas, con la cual cayeron 10 milímetros de agua, el equivalente a lo que se registra en dos años en ese sector.

"La situación que hemos tenido en las últimas horas en Calama es bastante compleja, aquí en un año llueve cuatro o cinco milímetros, y hoy día va a seguir. En el transcurso de tres días vamos a tener 20 o 30 milímetros de agua", advirtió el alcalde.

El servicio de agua potable se ha visto afectado, afirmó, ya que "está saliendo turbia, no la tenemos como corresponde, se está suministrando cada 12 horas en diversos sectores y por turno, lo cual en cierta manera va paliando un poco la situación, pero no la resuelve. Es complejo el panorama".

Sobre los principales daños que presenta Calama, la autoridad comunal señaló que "el nivel de daño aquí es complejo en materia de infraestructura, Direcon está haciendo un levantamiento de todas las problemáticas y reportes que se están recibiendo en distintos lugares de la ciudad, está repartiendo nylon y polietileno".

10milímetros de agua cayeron ayer
Esta tarde, el Presidente Sebastián Piñera, quien suspendió sus vacaciones por segunda vez, llegará hoy al Norte Grande para recorrer las zonas afectadas. Estará hasta el domingo.

Las cortas vacaciones del alcalde


Hace unos días comenzaron a surgir críticas hacia el alcalde de Calama por las vacaciones que se tomó en medio de la emergencia. Daniel Agusto desmintió las acusaciones señalando que "eso es falso, se suspendieron de inmediato, lo que pasa es que las condiciones y la situaciones en las que está la gente, enardecida con todas las autoridades, ha generado una situación compleja, pero la verdad es que yo no alcancé a estar nada de vacaciones".

Agregó que "ayer ya estuve completamente operativo, (...) así que es lamentable que a veces algunos utilicen estas contingencias para aprovechar. Estoy y he estado toda mi vida operativo y para la gente, no estoy de vacaciones".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?