EMOLTV

Ministro de Agricultura hace balance de incendios forestales del sur en un día "especialmente difícil" en dos regiones

En medio de la emergencia que mantiene con Alerta Roja a cuatro regiones del sur del país, Antonio Walker pidió "comprensión" a las autoridades "porque tenemos que distribuir los recursos de Conaf y del sector privado en múltiples incendios".

09 de Febrero de 2019 | 21:16 | Redactado por Fernanda Mujica, Emol
imagen

El ministro de Agricultura, Antonio Walker.

La Segunda (Archivo)
SANTIAGO.- El ministro de Agricultura, Antonio Walker, realizó un balance de los incendios forestales que están ocurriendo en cuatro regiones del sur de Chile.

En total, durante esta temporada se han desarrollado 4.078 siniestros de este tipo, un 9% mayor que el periodo anterior, detalló el secretario de Estado, agregando que estos han afectado a casi 39 mil hectáreas, lo que equivale a un 50% más que la temporada pasada.

El ministro comentó que desde la Corporación Nacional Forestal (Conaf) actualmente hay 53 aeronaves funcionando, de las cuales 33 corresponden a helicópteros y 20 a aviones, además de 2.800 brigadistas en terreno. Asimismo, indicó que cuentan con el Ten Tanker, que esperan que esté operativo el martes, luego de que sufriera un daño durante su aterrizaje.

Sobre la ayuda privada, Walker detalló que al día de hoy tienen "más de 51 aeronaves, entre ellas hay tres helicópteros de más de diez mil litros de descarga" y que también disponen de 3.500 brigadistas. "Estamos desplegados a lo largo y ancho de Chile, en una situación difícil, porque hoy día tuvimos 113 incendios", aseguró.

Además, el ministro de Agricultura pidió "mucha comprensión a los alcaldes, a los gobernadores, a los intendentes, porque tenemos que distribuir los recursos de Conaf y del sector privado en múltiples incendios".

"Hoy es un día difícil, especialmente en dos regiones, en La Araucanía y Aysén", señaló. Por una parte, en La Araucanía están ocurriendo 39 incendios y "hemos tenido hectáreas afectadas en la región que van más o menos en 6 mil hectáreas".

"Ahí tenemos 19 aeronaves trabajando, seis aviones, más 24 brigadas con trece helicópteros", detalló el titular de la cartera de Agricultura.

En tanto, "la otra región que realmente nos complica (...) son los dos incendios que tenemos en Aysén, 200 hectáreas en Puerto Tranquilo y cerca de 8 mil hectáreas en Cochrane".

"En la región tenemos diez aeronaves operativas, cinco helicópteros y dos aviones están operando en la zona de Cochrane y Puerto Tranquilo", comentó Walker, comentando que ya está en la zona afectada el helicóptero Kamov, que sirve para trabajar en condiciones adversas.

"Vienen días difíciles, el pronóstico del tiempo especialmente en La Araucanía no es bueno y vamos a tener que estar muy alertas en los próximos días", recalcó el ministro.

Respecto a los factores de que la cantidad de incendios aumente, Walker explicó que uno de ellos es el cambio climático y las altas temperaturas que conlleva, mientras que la otra causa es "que el 99% de los incendios son causados por las personas, por el ser humano y creemos, especialmente en La Araucanía, han aumentado los incendios causados intencionalmente".

Tras el problema técnico del Ten Tanker, Walker valoró la respuesta que dio la empresa, explicando que este domingo vendrá al país un especialista a evaluar la aeronave para resolver si se puede reparar o si se necesita de otro avión.

"La compañía va a responder y muy posiblemente lo haga enviando otro avión de estas mismas características, dado que esta empresa tiene cuatro aeronaves de este tipo, así que esperamos el día miércoles tener operativo el Ten Tanker", explicó.

Mientras tanto, la estrategia que se está siguiendo es "contratar aeronaves más pequeñas, dado lo dispersos que tenemos los incendios a lo largo y ancho de Chile, tenemos muchos incendios, algunos de tamaño medio, otros más pequeños, entonces optamos por tener más aeronaves pequeñas que una gran nave".

Por su parte, la gerenta de protección contra incendios de Conaf, Aída Baldini, sostuvo que "estamos haciendo grandes cortafuegos, tuvimos que cambiar levemente la estrategia en el sentido de hacer un ataque muy rápido a cada uno de los fuegos para poder tener disponibilidad de aeronaves cuando se nos provocan nuevos incendios".

Asimismo, el ministro (s) del Interior, Rodrigo Ubilla, quien se encuentra en el norte del país junto al Presidente Sebastián Piñera evaluando la situación tras las lluvias que ocurrieron, afirmó que en la emergencia del sur del país se está trabajando para "contener y apagar los incendios para que no generen grandes extensiones de daños en las zonas rurales y tampoco afecten a personas o poblados".

"Tenemos un nuevo foco bastante grande en la zona de Tirúa que nos preocupa porque ha ido creciendo con mucha fuerza. Ahí tenemos desplegado Brifes del Ejército, de la Armada, también equipos de Bomberos y de Conaf", detalló Ubilla.

El balance de la Onemi

A partir de la información entregada por Conaf, la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) entregó un nuevo reporte de la situación de los incendios forestales a nivel nacional.

Así, el organismo indicó que hay un total de 100 siniestros de este tipo a lo largo del país, de los cuales 34 están activos, 45 fueron controlados y 21 extinguidos.

En la Región de La Araucanía, la Onemi detalló que hay 29 viviendas destruidas, 23 personas albergadas y 51 damnificados.

Se mantienen vigentes las Alertas Rojas en cuatro regiones: Ñuble, La Araucanía, Los Lagos y Aysén.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?