Problemas con el "Ten Tanker": Gobierno explica por qué prefiere arrendar aviones en el extranjero en vez de tener uno propio

El ministro de Agricultura defendió el arriendo de la aeronave estadounidense y comentó por qué lo eligieron por sobre el "Super Tanker".

10 de Febrero de 2019 | 21:04 | Por Leonardo Vallejos, Emol

El "Ten Tanker".

El Mercurio
SANTIAGO.- Mañana lunes vence el plazo para saber si el "Ten Tanker" seguirá combatiendo los incendios forestales que afectan al sur del país. Esto, luego de que el pasado viernes la aeronave presentara daños y quedara inoperativa por todo el fin de semana.

El Gobierno arrendó el avión estadounidense por 14 días, desembolsando 1,1 millones de dólares. Todo con el fin de que ayudara a apagar los siniestros en las regiones del Bíobío, La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos y Aysén.

Por esto la empresa dueña del Air Tanker envió a un técnico especialista, quien se sumará a otros seis especialistas que lo están reparando en el aeropuerto Carriel Sur de Talcahuano. Será este experto quién deberá decir cuándo estará operativo. Si no es antes del martes, llegará otro de similares características.

¿Arrendar o tener uno propio?


Pero, ¿por qué el Gobierno desembolsa millones de dólares en arrendar aeronaves al extranjero?, ¿por qué no mejor tener una propia?

Antonio Walker, ministro de Agricultura, entrega a Emol la respuesta. "Nosotros creemos que para Conaf el costo de mantención de la flota de aeronaves es muy cara y el mundo está tendiendo a contratar servicios de terceros, en forma muy planificada y con muy buenos contratos porque son mucho más eficientes las empresas en este sentido. Y creemos que uno tiene más donde escoger, porque hay una cantidad de modelos y alternativas en el mundo muy grandes", comienza.

El secretario de Estado profundiza que "creemos que tenemos que tener los mejores contratos del mundo con los mejores modelos del mundo. Además que la tecnología cambia muy rápido, entonces creemos que la tendencia es mayor, tercerizar todo lo que tenga que ver con aeronaves. Hay varias cosas, uno que la tecnología cambia muy rápido, al tercerizar siempre tenemos la opción de tener la última tecnología; segundo, el costo de mantención. Tercero, que no nos amarramos a un modelo, o sea, si las condiciones del año son distintas al anterior tenemos la opción de flexibilizar el tipo de aeronave".

Además, Walker aclara que "mientras el avión está parado no incurrimos en ningún gasto (no corren los 14 días) y estaba estipulado que tendría que venir otro avión si tenemos algún problema. Además, tenemos seis técnicos aquí trabajando, más el séptimo que llegó ahora, entonces la empresa está respondiendo bien. A ellos les interesa tener una relación de largo plazo con nosotros, a ellos les cuesta como empresa 400 mil dólares traer otro avión y es un gasto que ellos incurren, pero están dispuestos a hacerlo para mantener una relación en el tiempo".

¿Por qué no el "Super Tanker"?


Para los incendios forestales de 2017, el "Super Tanker" llegó a combatir los siniestros. Ahora no fue opción.

"¿El 'SuperTanker'? No, porque el 'Ten Tanker' es un avión que puede botar 360 mil litros diarios, eso es muy bueno. Puede hacer entre 8 a 10 misiones de descargas diarias y se adapta muy bien a la topografía de Chile, es un avión muy efectivo, por eso lo escogimos".

El titular de Agricultura revela que "la estrategia de este año fue que como hemos tenido una gran cantidad de incendios más pequeños, entonces la estrategia fue contratar más aeronaves pequeñas para distribuirlas mejor a lo largo y ancho del país y de la cantidad de incendio que estamos teniendo. Aquí no hemos tenido un mega incendio, hemos tenido muchos incendios, 4.078 para ser preciso. Los aviones grandes son más efectivos cuando hay un megaincendio".

Finalmente, Walker explica por qué tampoco recurrieron al avión ruso Ilyushin Il-76, que también trabajó el 2017.

"Se iba a demorar mucho en llegar, pero en gran medida hicimos esto porque EE.UU. tenía estas cuatro aeronaves disponibles, había más flexibilidad, juego de piernas y hablar con una empresa que tuviera cuatro aeronaves. Ojo, que EE.UU. también es más accesible y al final optamos por esta opción", sentencia.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores