EMOLTV

Pirómano o sujeto incendiario: Los perfiles de los posibles autores de los siniestros intencionales

Desde la Policía de Investigaciones (PDI) explican las diferencias entre estas personas que, de ser condenadas, podrían recibir una pena que llega hasta los 20 años de presidio

13 de Febrero de 2019 | 12:50 | Por Tamara Cerna, Emol
imagen

Incendio que habría sido provocado en Coronel.

Captura de video.
SANTIAGO.- Treinta y doce segundos duran los videos, publicado ayer en redes sociales, que implicaron la detención de un joven de 17 años que durante esta jornada fue formalizado por incendio.

En ellos se muestra como un grupo de al menos tres personas participa en la quema de vegetación en distintos sectores, utilizando un desodorante para avivar el fuego. El hecho habría ocurrido el 26 de enero en el sector de El Pueblito de Coronel.

La publicación de los registros causaron el inmediato rechazo de la comunidad, motivando incluso que algunos compartieran la supuesta identidad del directo autor de la quema. Finalmente, ayer por la tarde, un grupo de menores en compañía de sus padres y un abogado defensor declaró en las dependencias de la PDI resultando el mayor de estos aprehendido.

El caso se enmarca dentro de los múltiples incendios que han ocurrido en distintas regiones de país en lo que va del año y que han implicado el fallecimiento de al menos tres personas. Cifras confirmadas por la PDI indican que el 99% de los siniestros son provocados por las personas, ya sea de manera negligente o intencional.

Los perfiles


El psicólogo del Instituto de Criminalística (Inscrim) de la PDI, Gonzalo Ulloa, explica a Emol que cuando se detecta una conducta activa durante las investigaciones, es decir cuando se sospecha de la autoria de una persona, se inician las labores correspondientes para determinar si se trata de un pirómano o un "sujeto incendiario".

Estos dos son los perfiles que se manejan para determinar las motivaciones de las personas que inician un incendio, cuyas actitudes son diferentes.

"El primero presenta un trastorno psicopatológico a la base; un impulso. Esta persona tiene especie de fascinación frente a la magnitud de un incendio. Hay casos en que estos mismos participan de voluntarios en equipos de apoyos o en encuentros de bomberos", describe Ulloa.

El segundo, en tanto, refiere a alguien "que tiene motivaciones externas para causar incendio, como económicas, políticas o sociales. Se incluyen aquellos que han cometido un delito y quieren eliminar la evidencia", agrega Ulloa.

"Esta persona puede presentar algún tipo de rebeldía o descontento social o incluso puede que solo los motive cobrar un seguro o amedrentar a alguien", añade.

"(El pirómano) presenta un trastorno psicopatológico a la base; un impulso. Esta persona tiene especie de fascinación frente a la magnitud de un incendio"

Comisario Gonzalo Ulloa.
En esa línea, el comisario precisó que en Chile son pocos los diagnosticados como pirómanos y que principalmente los hechos intencionales son atribuibles a sujetos incendiarios, quienes además suelen presentar "mayor vulnerabilidad".

"Muchas veces hemos visto incendios provocados por sujetos que consumieron alcohol; que presentan familias disfuncionales o variables económicas y educacionales", concluye.

Por su parte, el ministro de Agricultura Antonio Walker señaló hace unas semanas a este medio que cerca del 30% de los incendios son "provocados intencionalmente por pirómanos o gente mal intencionada que causa un acto delictual". "Nosotros vamos a ser implacables en perseguir esas personas, porque además tenemos una ley que nos ampara", señaló en dicha oportunidad.

Según el artículo 476 del Código Penal, quien cometa uno de estos actos podría arriesgar una pena que llega hasta los 20 años de presidio.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?