Estela Ortiz acusa "errores preocupantes" en informe de Contraloría y dice que su sueldo se ajustó a responsabilidades

La ex secretaria Ejecutiva del Consejo Nacional de la Infancia es cuestionada por los honorarios que recibió en el cargo en el que fue designada por la ex Presidenta Michelle Bachelet.

14 de Febrero de 2019 | 17:44 | Por Verónica Marín y Benjamín Blanco, Emol
Héctor Flores, El Mercurio
SANTIAGO.- Luego de que un informe de la Contraloría señalara que recibió $3 millones mensuales por sobre a lo que correspondía su sueldo, la ex secretaria Ejecutiva del Consejo Nacional de la Infancia, María Estela Ortíz, salió a defenderse.

A través de una declaración, a la que accedió Emol, la ex directiva designada por la ex Presidenta Michelle Bachelet, cuestionó el documento del organismo y acusó "errores preocupantes".

A juicio de Ortiz, la auditoría "omite el hecho de que todos los contratos y remuneraciones pactados, como en toda la administración pública, fueron publicados y visados a través del procedimiento regular de la toma de razón o registro de la Contraloría".

En ese sentido, asegura que el informe "contiene errores manifiestos y preocupantes en algunos de sus acápites, invocando su propia jurisprudencia para fundar su juicio", esto aludiendo a que se compara su remuneración con la de personeros de otros estamentos públicos con responsabilidades semejantes, asegurando que "se debe asignar iguales retribuciones".

"Las remuneraciones asignadas en base a mi contrato de honorarios (...) fueron establecidas por las autoridades respectivas teniendo en consideración dichas responsabilidades y objetivos a lograr, los que fueron cumplidos"

Estela Ortiz

Según afirma la ex representante de Coanin, la Contraloría no hizo esa comparación y solo lo realizó en base a las rentas promedios del escalafón directivo del Ministerio Secretaría General de la Presidencia "sin analizar, homologar y exponer las funciones y responsabilidades que mi contrato estableció, como de otros asesores y profesionales" y establecidas en el decreto que fundó el Consejo, lo que para ella es algo "grave".

Ortiz relata que ella alcanzó un grado directivo, por lo que se debió comparar su sueldo con el grado 9 de la escala única de remuneraciones, la que termina en el grado 2, que corresponde a Jefes de División. "Como se entenderá hay una dispersión mayor de funciones y responsabilidades lógica de toda estructura organizacional".

"Entonces ¿cómo es posible analizar en base a un promedio de rentas de un escalafón determinado con diferentes funciones, responsabilidades y grados, y concluir lo que señala la Contraloría?", plantea la ahora cuestionada ex secretaria Ejecutiva del Consejo.

"Las remuneraciones asignadas en base a mi contrato de honorarios con dedicación exclusiva durante el periodo 2014-2018, fueron establecidas por las autoridades respectivas teniendo en consideración dichas responsabilidades y objetivos a lograr, los que fueron cumplidos según señala el propio informe del órgano fiscalizador", concluyó.

Objetivos


En su declaración Ortiz resalta su amplia trayectoria en el ámbito de la infancia -también dirigió la Junji en el primer año de Gobierno de Bachelet- y asegura que el Consejo, en el que participaron nueve ministros, "propuso y desarrolló, entre otras la actual política nacional de la infancia".

También gracias a sus conclusiones se presentaron diversos proyectos de ley en el Congreso, entre ellos la subsecretaría de la Niñez y la Defensoría de los Derechos de la Niñez.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores