EMOLTV

Santelices reitera que casos de extranjeros con VIH aumentan más que el de chilenos pese a críticas

El ministro de Salud aseguró ayer que "han venido extranjeros con VIH y por ellos se incrementó la cifra de pacientes", declaraciones que han sido duramente cuestionadas.

15 de Febrero de 2019 | 15:22 | Redactado por Consuelo Ferrer, Emol
imagen
Agencia Uno
SANTIAGO.- "Lo que hice ayer fue —como corresponde a la autoridad, de manera seria, para abordar los problemas que tenemos que enfrentar como población— comunicar y socializar las cifras, y qué es lo que dicen: señalan que durante el año 2018 hubo un incremento de personas nuevas que vienen con VIH en relación al 2017, un 19%".

Así comenzó este viernes el ministro de Salud, Emilio Santelices, su respuesta ante la alta cantidad de cuestionamientos que recibieron sus dichos emitidos el día anterior: "Han venido extranjeros con VIH, y por ello se incrementó la cifra de pacientes". Hoy, el secretario de Estado defendió sus declaraciones.

"Cuando uno desagrega esas cifras, se encuentra (con) que en las personas chilenas ese incremento es de un 0,8%, en cambio en los extranjeros (es) de un 75%. A continuación lo que yo señalé es que eso nos enseñaba a que junto con el plan nacional de VIH que ya instalamos desde mayo del año pasado, tenemos que generar complementariamente políticas públicas y acciones concretas para ir a esas poblaciones, identificarlas y tratarlas", añadió.

El ministro afirmó que "siendo uno de los componentes que generan este incremento", el país debería "tener la capacidad de acogerlos, acompañarlos y educarlos". "Quizás ellos no saben que en Chile, porque en sus países posiblemente no es así, y de hecho en muchos no lo es, no tienen la capacidad de poder llegar a un centro, diagnosticarse y atenderse y poderlos cuidar", mencionó.

Consultado por la prensa sobre el hecho de que los contagios pudieran ocurrir en Chile, el ministro aseguró que "una de las variables que puede incidir es que las personas que vinieron a Chile hayan adquirido el VIH en Chile, como también que muchas hayan venido de afuera y lo hayan traído".

"Llama la atención que efectivamente cuando uno analiza la serie de tiempo en cinco años, prácticamente se va produciendo un incremento de estas poblaciones muy por sobre lo que ocurre con las poblaciones chilenas", agregó.

Las declaraciones del ministro han sido criticadas por organizaciones como el Servicio Jesuita Migrante, cuyo director nacional, José Tomás Vicuña, afirmó que "este es un tema de salud pública y no de origen o flujos migratorios".

Críticas de la oposición


Las palabras del ministro también generaron cuestionamientos de algunos parlamentarios opositores expresados a través de sus redes sociales. "Desde los 90 se opusieron a campañas de TV que promovían uso del condón, se opusieron a las jocas que hablaban de sexo en los colegios, decían que era labor de cada familia...Y ahora quien responsabilizar a los inmigrantes del aumento del VHI. Irresponsables e inconscientes", sostuvo el diputado Matías Walker (DC).

Por su parte, el ex presidente de la comisión de Salud de la Cámara, Juan Carlos Castro (PS), manifestó que "¡las cifras alarmantes del VIH en Chile no son culpa de los extranjeros! Lo que falta es campaña comunicacional sera, distribución masiva de preservativos y que al país llegue prevención".

"Frívolo e irresponsables el ministro de Salud al estigmatizar a los inmigrantes de esta forma. Él sabía que las cifras del VIH están descontroladas hace tiempo en Chile y aún así las medidas tomadas por el Gobierno son totalmente mediocres e insuficientes y se lo dijimos", expresó la diputada Karol Cariola (PC).

Mientras que su par, Marcela Hernando (PRSD), también calificó los dichos de Santelices como "irresponsables" e indicó que "justificar el aumento de VIH en los extranjeros revela el sesgo xenofóbico del Gobierno. La única manera de saber si venían infectados es pedirles un examen al ingreso y eso no se ha hecho ¿Y si se infectaron aquí?".

Finalmente, desde la fundación Iguales tampoco quedaron indiferentes frente a lo manifestado por el titular de Salud, y el presidente de la entidad, Juan Enrique Pi, aseguró que "primero la afirmación (del ministro) es falsa: 4.399 de nuevos casos corresponden a chilenos, y 2.580 a extranjeros. Segundo, no se hace cargo que, entre 2010 y 2017, los nuevos casos aumentaron en 97% ¡Basta de apuntar a otros!".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?