EMOLTV

Joven permanece en estado grave tras ser agredida en Pudahuel: Acusan ataque homofóbico

La víctima, quien fue agredida la noche del 14 de febrero, está internada en la Unidad de Paciente Crítico de la ex Posta Central.

15 de Febrero de 2019 | 17:30 | Por Juan Undurraga, Emol
imagen
Agencia Uno
SANTIAGO.- La familia de Carolina Torres (24) presentó una denuncia ante Carabineros por la agresión que la mantiene internada en la Unidad de Tratados Intensivos (UTI) de la ex Posta Central. Según denunció la Fundación Iguales, se habría tratado de un ataque "lesbofóbico".

"El día de ayer se presentó la mamá para realizar una denuncia por agresión que había sufrida su hija el día miércoles durante la noche por parte de sujetos que eventualmente estarían identificados", indicó la capitán Macarena Cáceres, comisario de la 55a comisaría suboficial Cristian Vera.

Los antecedentes, explicó, fueron puestos a disposición del Ministerio Público para el inicio de la persecución penal.

El estado de salud en el que se encuentra Carolina es grave, aunque está fuera de riesgo vital, según confirmó el jefe técnico de la Unidad de Pacientes Críticos de la Posta Central, Rodrigo Pavez. "Está de cuidado, llegó con lesiones graves, después de ser agredida probablemente con un elemento contundente en el cráneo", dijo.

"Tiene varios tipos de lesiones que determinan un estado de gravedad que amerita estar hospitalizada en la Unidad de Paciente Crítico. (...) No hay que operarla por ahora", prosiguió el médico.

Ataque homofóbico


Sobre la razón que originó la agresión, el presidente de la Fundación Iguales, Juan Enrique Pi, adelantó que "de acuerdo a lo que señala la pareja de Carolina, una mujer, es que este ataque habría sido por motivos lesbofóbicos".

"(Esta sería) La razón para atacarla mientras la golpeaban, con palos con puños con pies, la ofendían también, le decían palabras bastante graves sobre su orientación sexual, y por lo tanto se presume que este ataque ha sido motivado por esta causa", señaló.

Según Pi, esta no sería la primera vez que los agresores se enfrentaban con la joven, pues "tenemos entendido, de acuerdo a lo que nos relató su madre, que el agresor principal de Carolina ya la conocía. Antes la había acosado también por razón de su orientación sexual y de su expresión de género en el transporte público, y por lo tanto se podía prever que esta persona estaba acosando a la joven".

Acusan a PDI de no recibir denuncia


Según comentó el presidente de la Fundación Iguales, la familia de Carolina tuvo problemas a la hora de hacer la denuncia ante la PDI, ya que cuando acudieron a un cuartel no quisieron ingresarla.

"En la Policía de Investigaciones les dijeron que requerían un informe médico para hacer la denuncia, sin embargo cuando nosotros nos reunimos, al día siguiente del ataque con la familia, les dijimos que eso no era así, que por lo tanto acudieran de inmediatamente a una comisaría para hacer la denuncia por un homicidio frustrado o por el ataque". señaló.

Ante esta situación la PDI lanzó un breve comunicado señalando que "la institución instruyó un acto administrativo, destinado a esclarecer los hechos. Asimismo, se informa que la Fiscalía Occidente emanó una orden de investigar a la Brigada de Delitos Sexuales Metropolitana, para reunir los medios de prueba e identificar a los autores del ataque del que fue víctima la denunciante".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?