Cómo es el nuevo bus de dos pisos que circulará por Santiago: Contamina menos y tiene 11 salidas de emergencia

Desde este viernes 1 de marzo circulará una unidad especial del recorrido I09, como una nueva alternativa en el contexto de la próxima licitación del transporte público.

26 de Febrero de 2019 | 14:31 | Por Fernanda Villalobos Díaz, Emol
SANTIAGO.- Con el fin de ser una posible alternativa para la próxima licitación del Transantiago, a partir de este viernes 1 de marzo comenzará la prueba de operación de una nueva micro al servicio I09 del Transantiago, que recorre desde Rinconada hasta la estación del Metro Unión Latinoamericana: un bus híbrido de dos pisos, con norma Euro VI y una tecnología "de calidad para el usuario".

Al igual que los actuales buses eléctricos del sistema de transportes de la capital, también cuenta con aire acondicionado, wifi, cargadores USB, rampa plegable, asientos acolchonados, cabina silenciosa y piso bajo para accesibilidad universal. Lo más novedoso: una repisa que emula una mesa para comer o trabajar.

Con respecto a la estabilidad de los buses, que fue cuestionada anteriormente en 2017 cuando hubo uno en exhibición, la ministra de Transportes, Gloria Hutt, aseguró que éstos "están diseñados para una condición de estabilidad que es la que garantiza la seguridad (...) si uno ve el sistema de transporte público de Londres está lleno de buses de dos pisos y operan sin ningún problema".

"Tenemos claro que dónde va a operar, especialmente por las características del recorrido y la topografía, no debería tener ningún problema de estabilidad", añadió.

Otra característica importante del vehículo es que tiene 11 salidas de emergencia. El gerente general de Kaufmann (distribuidor de la marca británica Wrightbus), Alexander Köhler, señaló que las puertas y ventanas "tienen un mecanismo especial que se botan y que está indicado, así que la gente puede (evacuar) de forma bastante rápida. Si tenemos 100 personas, serían 10 por cada salida y eso se puede hacer en unos pocos segundos".

Además, "tiene muchas cámaras inteligentes con sensores que hacen que el bus pueda frenar automáticamente en caso de que se cruce algo o alguien, permite ver los ángulos muertos o un ciclista que se está acercando, e inhabilita la partida si hay una puerta abierta u otras condiciones de operación que no se cumplen".

Medio ambiente

El representante corporativo destacó que el bus "emite muchos menos contaminantes", casi 270 veces menos que las actuales micros que reemplazaría.

"Esperamos que los santiaguinos disfruten mucho de este bus tan innovador y que se vuelva el nuevo bus icónico de Santiago al igual que el que está en Reino Unido".

David Gardner
"Tiene tecnología microhíbrida, que recupera energía al frenar y la ocupa para los ventiladores o la bomba de agua por lo que ocupa menos combustible", explicó Köhler, añadiendo que "100 de estos buses van a contaminar menos que quizás uno o cinco buses de los antiguos que sacaríamos".

La exhibición también contó con el apoyo de la Embajada del Reino Unido, desde donde el director de Department for International Trade, David Gardner, subrayó que "en Latinoamérica estos buses sólo están en servicio en Monterrey, México".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores