¿Qué son los gastos reservados?: La discusión que vuelve a enfrentar al oficialismo y oposición

El 2 de enero el gobierno ingresó una nueva propuesta para transparentar esta materia, sin embargo, parlamentarios de la ex Nueva Mayoría consideran que esta no es suficiente.

27 de Febrero de 2019 | 08:37 | Por Juan Undurraga, Emol
El Mercurio/Archivo
SANTIAGO.- Los gastos reservados, uno de los items del presupuesto de FF.AA. y Carabineros, vuelven a ser materia de discusión entre oficialismo y oposición.

Y es que en noviembre del año pasado, en el marco de la discusión del Presupuesto, hubo polémica cuando parlamentarios de la ex Nueva Mayoría le asignaron $1 a Carabineros en este item, una acción que llevó al Gobierno a presentar un proyecto de ley que tiene como objetivo regular la rendición de los gastos reservados del área pública.

En dicha oportunidad, el Presidente Sebastián Piñera explicó que lo que estaba planteando la oposición no era posible, pues "en esta materia existe una ley orgánica que predomina por sobre lo que es una ley transitoria como lo es la ley de Presupuesto", algo que en este caso exige $343 millones como financiamiento mínimo de esta materia.

Hoy la discusión se reabrió tras el procesamiento por malversación de fondos dictado contra el ex comandante en jefe del Ejército, José Miguel Fuente-Alba, quien reconoció que por lo menos desde el 2006 se habrían utilizado parte de los fondos reservados de las FF.AA. para realizarle pagos irregulares a generales en retiro.

El destino de estos dineros tienen bajo la lupa a Fuete-Alba. Pero, ¿qué son los gastos reservados? ¿A través de qué mecanismoa acceden a ellos las FF.AA.?

¿Por qué son importantes los gastos reservados?


El subsecretario de Fuerzas Armadas, Juan Francisco Galli, ha explicado que estos dineros se gastan en "materias que por su naturaleza son reservadas, útiles para la defensa nacional".

La Ley 19.863 sobre Remuneraciones de Autoridades y Normas sobre Gastos Reservados señala que estos dineros lo pueden utilizar determinadas instituciones "para el cumplimiento de sus tareas públicas relativas a la seguridad interna y externa y el orden público del país y a las funciones inherentes a la Jefatura de Estado, y que por su naturaleza requieran de reserva o secreto".

Así además de Carabineros y el Ejército, también cuentan con este ítem de egresos la Presidencia, el Ministerio del Interior, el Ministerio de Relaciones Exteriores, la Dirección de Fronteras y Límites del Estado, el Ministerio de Defensa, la Subsecretaría de Fuerzas Armadas, la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI), la Armada y la Fuerza Aérea de Chile y la Policía de Investigaciones (PDI).

La normativa no señala el detalle en que pueden ser utilizados estos fondos, de hecho explica que se hace una rendición de cuentas anual en forma genérica y secreta directamente al Contralor. Además estos dineros no se solicitan a través de la Dirección de Presupuestos (Dipres) sino que se manejan por medio de una cuenta corriente y son solo algunos funcionarios los que están autorizados a utilizarlos.

La ley eso sí aclara que no se podrán realizar pagos a funcionarios públicos ni financiar campañas políticas, partidos políticos u organizaciones gremiales con los dineros destinados a gastos reservados.

La discusión que se viene


Si bien el pasado 2 de enero el Gobierno ingresó una ley que busca regular la rendición de los gastos reservados del área pública, hay parlamentarios de la oposición que consideran que esta no lograría solucionar los problemas que se buscan combatir.

Así lo dio a entender el senador independiente, Alejandro Guillier, quien en conversación con La Tercera señaló que "claramente el proyecto no está apuntando al problema de fondo", además de agregar que "no garantiza que no se repitan desfalcos (...) se avanza poco en transparencia y control civil real".

"Esperamos que el gobierno acoja nuestras observaciones de mayor control civil y democrático sobre esta caja negra que han sido los gastos reservados"

Jorge Pizarro, senador DC
Otro senador que expresó sus reparos fue Jorge Pizarro (DC), quien, según informó el mismo medio, indicó que "esperamos que el gobierno acoja nuestras observaciones de mayor control civil y democrático sobre esta caja negra que han sido los gastos reservados".

"Debe fortalecerse la fiscalización y control de la Contraloría sobre el uso de estos recursos; así como la responsabilidad política y administrativa de ministros y subsecretarios en las rendiciones de cuenta de FF.AA. y policías", complementó.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores