Piñera presenta proyectos para Ñuble y se adelanta a críticas: "Mucho de esto ya estaba pensado, sí, pero no estaba hecho"

Durante el lanzamiento del plan de desarrollo para la región, el Mandatario reconoció que tomó ideas de administraciones pasadas, pero subrayó que "la gran diferencia está entre los gobiernos que hablan y los gobiernos que hacen".

27 de Febrero de 2019 | 11:16 | Por Felipe Vargas, enviado especial a Chillán, Emol

El Presidente está de gira oficial en el sur.

Aton
COIHUECO.- Cincuenta y seis minutos de extensión tuvo el discurso en el que el Presidente Sebastián Piñera presentó los detalles del nuevo plan de desarrollo regional del Ñuble, ocasión en la cual destacó una inversión de más de US$5 mil millones en ocho años para desarrollar una serie de proyectos durante lo que resta de su mandato.

Se trata de grandes obras, como la construcción del Hospital Regional y del embalse Punilla y la creación de la conexión ferroviaria entre Santiago y Chillán, entre otras, las cuales a su juicio traerán más progreso a la zona.

En ese contexto, y ante la pregunta de un reportero local sobre cuántos de esos planes son nuevos o tomados de gobiernos anteriores, el Mandatario respondió que "hay muy poco nuevo bajo el sol en el mundo, pero quiero decir que todo lo que he dicho no está hecho, así que si nos comparamos con ideas, propuestas, papeles a lo mejor nos vamos a encontrar que mucho de esto tiene historia".


"Pero la diferencia es una sola: Vamos a pasar de la intenciones a las realidades. Por tanto, todo lo que se haga... El hospital de Ñuble, ¿existe o no? Entonces, cuando se construya, ¿va a ser nuevo o no? El tren Santiago-Chillan, existe o no?", añadió.

Con tono enfático, Piñera recalcó que "la idea de que esta región está despertando y vuelto a crecer, triplicando su capacidad de crecimiento de 1,8 a 5,6, el haber triplicado el fondo de desarrollo regional de 18 mil a 48 mil millones de pesos, es nuevo o no".

"Si usted dice que alguien a lo mejor mencionó, pensó, ideó algunas de estas ideas, muchas de ellas tienen raíces en el pasado. Y es bueno que así sea, si nosotros no queremos inventar el mundo, las buenas ideas aunque vengan del pasado o de otro gobierno no por eso dejan de ser buenas ideas", aseveró.

5mil millones de dólares se estima la inversión

En esa línea, el jefe de Estado subrayó que "así que yo diría que todo lo que hagamos en virtud de este plan y todo lo que yo he descrito es 100% nuevo, aún cuando pueda haber sido pensado en el pasado, pero lo vamos a realizar en el presente para que esté al servicio de los habitantes de esta región en el futuro".

"Qué hay detrás de algunas críticas que yo he escuchado. Porque una alternativa es decir que esta idea de hacer el hospital de Ñuble es vieja y no la hacemos nunca más. ¿Es eso razonable? Mientras más tiempo ha estado una idea buena y razonable para la región de Ñuble y no se ha hecho, mejor razón de acelerarlo", cuestionó.

"Nosotros no queremos inventar el mundo, las buenas ideas aunque vengan del pasado o de otro gobierno no por eso dejan de ser buenas ideas"

Presidente Sebastián Piñera

Finalmente, indicó que "por lo tanto, ya puedo anticipar las críticas que van a venir de algunos sectores, que mucho de esto ya estaba pensado. Por supuesto que si, pero no estaba hecho y esa es la gran diferencia entre los gobiernos que hablan y los gobiernos que hacen, entre los gobiernos que prometen y los que cumplen".

"Si la idea viene de un gobierno anterior, bienvenido sea. Si las ideas son buenas o son malas y si vale la pena llevarlas adelante. Yo estoy convencido de que todas las ideas de este plan son buenas y vamos a hacer todo nuestro esfuerzo para que se cumplan en el plazo contemplado",concluyó.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores