Detención de prófugos por crimen de matrimonio Luchsinger: ¿Quiénes son ahora los más buscados por la PDI?

Un importante número de miembros del FPMR todavía son requeridos por la justicia, así como ex funcionarios públicos. Un antiguo integrante de la DINA y hombres acusados de homicidios o abusos sexuales son algunos de los casos.

28 de Febrero de 2019 | 13:00 | Por Consuelo Ferrer, Emol
PDI
SANTIAGO.- Estaban condenados a 18 años de presidio por el delito de incendio con resultado de muerte, en el marco de la causa que investiga el deceso del matrimonio Luchsinger Mackay. Pero aunque tenían dictada la sentencia, no la estaban cumpliendo. José Tralcal Coche y Luis Tralcal Quidel eran dos de los prófugos más buscados por la PDI. Tras cuatro meses de búsqueda, ambos fueron detenidos este martes.

Pero no son los únicos. Como ellos, la Policía de Investigaciones lleva un registro de quienes han logrado escapar de la justicia. Tras la detención de los primos Tralcal, la lista se reduce a ocho hombres y una mujer.

"El listado nace como una necesidad de interactuar con el entorno, a fin de lograr extender los mecanismos de búsqueda", dice a Emol el subprefecto Erick Menay, de la Subdirección de Investigación Policial y Criminalística.

"De esta manera y previa orden judicial, se difunden las identidades y rostros de prófugos de la justicia con el objetivo de recabar información útil para su detección, localización y detención; método de difusión que está en vigencia desde hace más de dos décadas", agrega.

La priorización de los nombres, explica, es producto del análisis y pertinencia del proceso investigativo. En primer lugar se busca no afectar sus alcances y tesis investigativas, y luego se prioriza la relevancia del caso por la naturaleza del delito, siempre procurando no intervenir en la persecución penal del delito.

"Las definiciones son producto de las determinaciones de los equipos de trabajo y jefes de brigadas, que consideran, bajo el principio de oportunidad, desclasificar la reserva de la investigación en este contexto", dice. "La lista es el único mecanismo institucional mediante el cual damos a conocer públicamente a los prófugos de la justicia".

Los prófugos del FPMR


Con Ricardo Palma Salamanca a la cabeza, asilado en Francia, existe todavía un grupo de ex frentistas que no están cumpliendo las condenas que se les aplicaron. "El Negro" se encuentra prófugo por el homicidio del ex senador Jaime Guzmán desde que escapó de la Cárcel de Alta Seguridad en un operativo del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, conocido como "vuelo de justicia".

Como él, tampoco se ha ubicado a Luis Alberto Moreno Correa, conocido como "El Vietnamita". Moreno participó en el asesinato del informante Agdalín Valenzuela y tiene antecedentes por infringir la ley antiterrorista, además de su vinculación con el secuestro del empresario brasileño Washington Olivetto.

9 Personas siguen en la lista de más buscados
Condenada por el secuestro de Cristián Edwards, Maritza Jara Hernández se encuentra prófuga desde que se fugó de la cárcel de San Miguel en diciembre de 1992 con ayuda del comando Raúl Pelegrín.

También se encuentra prófugo Pablo Muñoz Hoffman, condenado por su participación en el atentado contra Gustavo Leigh en 1990 y en el asesinato de Luis Fontaine. Muñoz fue uno de los fugados desde la CAS. En diciembre pasado se creyó que había sido detenido en EE.UU., pero terminó siendo un error.

De este grupo fueron capturados recientemente Raúl Escobar Poblete y Marcela Mardones Rojas, que inicialmente figuraban en la lista

Por secuestro, malversación o abuso sexual


Desde la otra vereda, la PDI también busca a Ricardo Lawrence Mires, ex oficial de Carabineros que fue jefe operativo de la DINA. Registra una orden de detención pendiente por el delito de secuestro.

Otro caso es el de Francisco Herrera Geona, implicado en el robo con homicidio en una sucursal del banco Estado de Algarrobo en el año 2005. Fue localizado en la frontera de Bolivia y Brasil en 2011, pero sigue prófugo.

Quien lleva más de 4 años huyendo de la justicia es Enrique Kittsteiner, ex jefe de gabinete del ex intendente Raúl Celis. Ocupó el cargo hasta 2014 y fue condenado a cumplir una pena efectiva de 8 años y un día por los delitos de malversación de caudales públicos en carácter reiterado y fraude al fisco por 160 millones de pesos.

La lista la cierre Francisco Jaque Roblero, prófugo por lesiones graves, e Hilario Zambra Burgueño, un ex líder sindical minero que es buscado por el delito de abuso sexual.

Además de los individualizados en la lista, existen otros sujetos de interés en las diversas manifestaciones criminales, que son buscados también en calidad de prófugos de la justicia. "Para ello se han generado estrategias internas que no se detienen y que, al contrario, se han maximizado con un claro interés de cerrar los casos policiales y penales investigados, establecer la verdad histórica del delito y apoyar a la coproducción de justicia", explica el subprefecto Menay.

Muchas veces, dichas personas están fuera de Chile. Por eso las acciones de la PDI se articulan con más 162 países a través de la OCN Interpol, un organismo policial exclusivo de Chile que busca intercambiar información sobre personas requeridas por la justicia y promover su ubicación en otras partes del mundo.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores