EMOLTV

Piñera asegura que combate a los incendios en Aysén continuará por lo menos por diez días

Pese a que los siniestros en Cochrane están bajo control, el Presidente afirmó que "no vamos a bajar los brazos" para evitar nuevos focos.

28 de Febrero de 2019 | 17:24 | Por Felipe Vargas desde Cochrane, Emol
imagen

El Presidente visitó Cochrane esta jornada.

Felipe Vargas, Emol.
COCHRANE.- El Presidente Sebastián Piñera informó este jueves que el Gobierno mantendrá por al menos diez días más las labores de las distintas brigadas que han trabajado durante todo el mes para controlar los incendios forestales que han afectado a la Región de Aysén.

Tras liderar una reunión de una mesa técnica en Cochrane, el Mandatario destacó la forma en que el país reaccionó frente a los siniestros, "porque este es un incendio que se inició el 4 de febrero, y al día siguiente ya estaba decretada la alerta amarilla y la alerta roja, y ya estaban aquí los primeros brigadistas combatiéndolo".

"Hoy día estamos con alerta amarilla y apenas las condiciones permitan vamos a bajar esta alerta, porque el incendio, gracias a Dios, ya es cosa del pasado"

Presidente Sebastián Piñera

"Las condiciones atmosféricas fueron extraordinariamente difíciles: altas temperaturas, fuertes vientos, baja humedad. De hecho, muchos de los aviones y helicópteros que venían a combatir los incendios tuvieron que regresar a su base, por no poder seguir volando dadas las condiciones climáticas", recordó.

En esa línea, Piñera subrayó que "en este incendio, pudimos disponer, en distintos momentos, de 8 aviones, los dos Ten Tanker con capacidad de verter 36 mil litros por cada operación, los Air Tractor, el Avión Guía, también un avión Hércules y los siete helicópteros que tuvimos, además de las brigadas, la maquinaria pesada, para poder controlarlo".

En ese contexto, el jefe de Estado indicó que "hoy día el incendio está bajo control, pero no vamos a bajar los brazos y por eso estimamos que por lo menos durante los próximos 10 días, van a seguir trabajando las brigadas y los helicópteros para extinguir posibles focos que pudieran revivir".

Asimismo, sostuvo que el incendio de Colonia Sur, que afectó a un poco más de 15 mil hectáreas, provocó "un daño ecológico que va a tomar décadas en poder reponerse", por lo que anunció que se está analizando con las autoridades "cómo lograr recuperar con la mayor velocidad posible el daño, reforestando con especies nativas los bosques que se quemaron".


Tras el encuentro, el gobernante destacó además la ayuda entregada a Juan Escobar, propietario de la única vivienda quemada por el siniestro, a quien le hicieron entrega de un certificado de subsidio habitacional para reponer su casa.

El Mandatario también advirtió la necesidad de mejorar la conectividad la región y "un esfuerzo muy grande en materia de aportar forraje para los animales, que no tenemos el catastro definitivo, pero, afortunadamente, hubo poca pérdida de animales, pero sí vamos a tener que proveer el forraje para que puedan continuar con el desarrollo" .

Finalmente, indicó que "hoy día estamos con alerta amarilla y apenas las condiciones permitan vamos a bajar esta alerta porque el incendio, gracias a Dios, ya es cosa del pasado, pero las tareas de recuperar lo que el incendio destruyó y de darles mejores oportunidades a regiones aisladas, como esta comuna de Cochrane, es la gran tarea que tenemos todos hacia el futuro".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?