Ubilla descarta irregularidades en compra de terreno en Pucón ubicado en una comunidad indígena

El subsecretario del Interior aseguró que al momento de adquirir la propiedad, en 2009, ésta pertenecía a una chilena. "He actuado con apego a la ley y a la normativa vigente", señaló.

04 de Marzo de 2019 | 13:34 | Por María Cristina Romero, Emol

El subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla.

Emol
SANTIAGO. - El subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, aseguró este lunes haber actuado con "apego a la ley y a la normativa vigente", en la compra de un terreno en Pucón, el cual adquirió el año 2009 y que se situaría en el sector Quetroleufu.

Según consignó el medio Interferencia, el subsecretario habría comprado dos terrenos ubicados al interior de una comunidad mapuche, pagando por éstos la suma de $10 millones, acto que supuestamente habría ido contra la Ley Indígena.

"He actuado con apego a la ley y a la normativa vigente y cumpliendo los requisitos que ella establece"

Rodrigo Ubilla
Interrumpiendo sus vacaciones para aclarar el asunto, Ubilla descartó, a través de una declaración pública, cualquier irregularidad en la adquisición recalcando que "he actuado con apego a la ley y a la normativa vigente y cumpliendo los requisitos que ella establece".

En ese contexto, la autoridad explicó que, al momento de realizar la compra del terreno, éste "era propiedad de Guadalupe Moris Gajardo, chilena que no pertenece a ningún pueblo indígena".

Con ello, agregó que "el mencionado terreno le fue transferido a la señora Moris por la liquidación de la sociedad conyugal con el señor Jorge Painequir Molina, según escritura pública de febrero de 2008".

De este modo, el subsecretario precisó que "conforme a la Ley 19.253, para que una tierra sea indígena, además de los títulos que la propia ley indica -como los Títulos de Merced- es requisito que personas o comunidades indígenas sean propietarios de ella, lo que no ocurría al momento de la compraventa".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores