Oposición advierte al Gobierno por reforma tributaria: "La situación actual no permite aprobar la idea de legislar"

Los jefes de las bancadas de diputados de la ex Nueva Mayoría emplazaron a La Moneda a realizar los cambios que pidieron al proyecto para poder llegar a un acuerdo.

04 de Marzo de 2019 | 14:54 | Por Felipe Vargas, Emol

Los líderes de las bancadas de la ex NM analizaron el tema durante este lunes.

El Mercurio.
SANTIAGO.- Aún no hay disposición para aprobar la idea de legislar la reforma tributaria del Gobierno, aseguraron este lunes los líderes de las bancadas de los partidos de la ex Nueva Mayoría, quienes recalcaron que La Moneda aún no se abre a hacer las modificaciones que solicitaron en un documento concordado desde la DC al Frente Amplio.

Tras la cita conjunta que realizaron esta jornada en la sede del Congreso Nacional en Santiago, el jefe de los diputados del PS, Manuel Monsalve, destacó que "tenemos un documento después de tres reuniones del equipo técnico de la oposición con el Gobierno, que dice que la situación actual no permite aprobar la idea de legislar".

"Hay dos razones centrales: Primero, que se ha reafirmado nuestra idea de que el proyecto del Gobierno no disminuye los impuestos a la empresas, sino que a las rentas personales de los dueños de las empresas. Son ellos los que van a pagar menos impuestos", advirtió.

Asimismo, criticó que "eso se va a compensar con la ampliación de la boleta electrónica, es decir, con el pago del IVA que pagan todos los chilenos. Eso es hacer más rico a los ricos y eso es profundamente regresivo".

"En esas condiciones, no podemos aprobarlo y la palabra la tiene el Presidente y el ministro de Hacienda, cuál es la modificación que van a proponer para mantener la progresividad del sistema tributario. Ellos tienen en sus manos la capacidad de llegar a un acuerdo", enfatizó.

Según Monsalve, "a un acuerdo se llega cuando el Gobierno está dispuesto a acoger parte por lo menos de los planteamientos de la oposición y hasta ahora no conocemos ningún planteamiento formal o técnico del Gobierno que nos permita decir que esta situación ha cambiado".

En tanto, el jefe de la bancada de diputados del PC, Daniel Núñez, subrayó que "ese documento dice claramente que el Gobierno no cedió en sus posturas, no se allanó a ninguna de las propuestas de la oposición y tampoco despejó las dudas. Por lo tanto, hoy dia es absolutamente inviable votar la idea de legislar".

"El Gobierno tiene que entender que hay un solo camino: O cambia su proyecto de ley o derechamente va al despeñadero y vamos a votar en contra de la idea de legislar", concluyó.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores