Viña del Mar, la comuna donde se adelantó la carrera municipal: Los nombres que ya están sobre la mesa

La decisión de la ex candidata presidencial del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, de cambiar su domicilio electoral a la comuna activó el interés por la Ciudad Jardín.

07 de Marzo de 2019 | 08:06 | Por Felipe Vargas Morales, Emol

Sánchez, Reginato, Echecopar y Celis son algunos de los políticos que han sido mencionados como eventuales contendores.

Emol
SANTIAGO.- Un paulatino despliegue por Viña del Mar inició la ex candidata presidencial del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, luego de cambiar su domicilio electoral desde la comuna de Ñuñoa en Santiago a Viña del Mar, ciudad en la que nació, creció y residió hasta antes de cursar sus estudios de periodismo en la Universidad de Concepción.

Su arribo a la Región de Valparaíso abrió una serie de especulaciones sobre su futuro político, ya que quedó en condiciones de competir en las próximas elecciones municipales o de gobernador regional de octubre de 2020. Sin embargo, la idea que estaría analizando con más detención es la de postular a la alcaldía de la Ciudad Jardín.

De hecho, este lunes, Sánchez llegó hasta la calle Valparaíso en pleno centro de Viña para ser parte de un "volanteo" para promover la huelga feminista de este 8 de marzo. En esa ocasión, consultada sobre su futuro político, respondió que esa decisión "tiene sus tiempos y espero puedan respetarlos".

No obstante, antes de esa actividad, la profesional ya había realizado un puerta a puerta en el sector de Reñaca Alto y durante el verano se dejó ver en la galería de la Quinta Vergara durante el Festival de Viña, instancia en la que destacó su deseo de que a través de ese evento la comuna se transforme en "la capital latinoamericana de la música".

Todas esas señales han sido recogidas y miradas con atención desde su propio bloque y en el oficialismo, adelantando de ese modo la aparición de distintos precandidatos y postulantes que pretenden competir por una de las alcaldías más visibles y ricas del país.

Las cartas sobre la mesa


La aspirante número uno es sin duda la actual alcaldesa, Virginia Reginato (UDI), quien pretende obtener su quinta elección, luego de ganar de manera consecutiva en las elecciones municipales de 2004, 2008, 2012 y 2016.

Tras los movimientos de Sánchez, la edil no tardó en señalar que "cuando uno va a una elección, uno debe estar preparado para competir con cualquier candidato, y yo lo estoy". Sin embargo, el millonario déficit detectado en el municipio ha complicado sus planes.

Sin embargo, de acuerdo a un estudio realizado por expertos electorales de RN, la "tia Coty" llegará a los comicios con altas posibilidades, dado que en su último triunfo obtuvo un 59% de los votos y el 70% de los ediles logra la reelección.

De todos modos, si Reginato decide no repostular, en Chile Vamos ya hay interesados en tomar su posta. Uno de ellos es el ex intendente de la Región de Valparaíso durante el primer gobierno del Presidente Sebastián Piñera, Raúl Celis Montt (IND), quien pese a declarar su aspiración, aclaró que respaldará la decisión que tome la actual alcaldesa.

"Si se cumplen dos condiciones, estaría dispuesto a postular a la alcaldía de Viña del Mar por Chile Vamos", dijo la ex autoridad, subrayando que una de ellas es que la actual edil determine no repostular: "La conozco y estimo mucho", dijo. La segunda es “que mi nombre genere ciertos consensos al interior de Chile Vamos".

Quien también ha expresado interés es su hermano, el diputado Andrés Celis Montt (RN), quien este fin de semana señaló a El Mercurio que a futuro “me gustaría presentarme como candidato a la alcaldía de Viña del Mar", aunque reconoció que mientras esté Reginato sería difícil competir. "Estoy seguro de que es una persona proba", añadió.

En medio de la espera por la decisión de Sánchez, en el Frente Amplio también han surgido nombres. El primero de ellos es el del presidente de Revolución Democrática (RD), Rodrigo Echecopar, quien dejará su cargo al mando del partido a la diputada Catalina Pérez el próximo 16 de marzo.

Echecopar, quien fue jefe de gabinete del diputado Giorgio Jackson y vicepresidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (FEUC), estaría dispuesto a competir, siempre y cuando la ex abanderada decida presentarse a la elección de gobernador regional en Valparaíso.

Otro nombre que apareció en el bloque fue el de Ignacio Schiappacasse, nieto, sobrino e hijo de los dueños de Empresas Carozzi, quien declaró en febrero pasado a La Tercera que está disponible para competir con Sánchez. "Respeto profundamente las orgánicas que componen el FA (…) creo fundamental validarme y ganar un espacio en su interior".

"Mi candidatura se comenzó a gestar a fines de 2017 cuando un grupo de viñamarinos compartimos un diagnóstico: nuestra ciudad está en una situación lamentable. Veíamos como prácticas clientelares y un uso ineficiente de los recursos estaban conduciendo Viña hacia el descalabro", añadió en esa oportunidad.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores