¿Qué significa sororidad?: El concepto feminista que usó la vocera de Gobierno

Fue propuesto por primera vez a comienzos del siglo pasado y a fines de diciembre la RAE decidió incorporarlo al diccionario. Se refiere a la hermandad entre mujeres.

08 de Marzo de 2019 | 13:13 | Por Consuelo Ferrer, Emol
EFE
SANTIAGO.- "Porque compartimos el orgullo de serlo. Porque admiramos el coraje de las que lucharon y nos abrieron camino. Porque la igualdad de derechos y terminar con las discriminaciones es deber de todos y todas. Porque la sororidad también respeta nuestras diferencias. ¡Vamos por más!".

Esas fueron las palabras que compartió la vocera de Gobierno, ministra Cecilia Pérez, para conmemorar el Día Internacional de la Mujer este viernes. En mensaje incorporó un término que ha comenzado a utilizarse cada vez más gracias al debate abierto por el feminismo, pero que no toda la población maneja todavía. ¿Qué significa la sororidad?

Se trata de un concepto cuyo uso ha aumentado tanto, que a fines de diciembre de 2018 la Real Academia Española lo admitió en su diccionario. De acuerdo a la entidad, se define como "amistad o afecto entre mujeres" o "relación de solidaridad entre las mujeres, especialmente en su lucha por su empoderamiento".

Pero para el feminismo, se trata de algo más complejo y profundo. "Es una experiencia de las mujeres que conduce a la búsqueda de relaciones positivas y a la alianza existencial y política, cuerpo a cuerpo, subjetividad a subjetividad con otras mujeres, para contribuir con acciones específicas a la eliminación social de todas las formas de opresión y al apoyo mutuo para lograr el poderío genérico de todas y al empoderamiento vital de cada mujer", ha explicado antropóloga e investigadora mexicana, Marcela Legarde.

88 años antes, la palabra fue mencionada por primera vez por el escritor Miguel de Unamuno en la revista argentina Caras y Caretas. En un análisis sobre Antígona, la tragedia de Sófocles sobre la hija de Edipo y su madre. "¿Fraternal? No: habría que inventar otra palabra que no hay en castellano", dijo Unamuno.

"Fraternal y fraternidad vienen de frater, hermano, y Antígona era soror, hermana. Y convendría acaso hablar de sororidad y de sororal, de hermandad femenina", añadió. Casi un siglo después, el término es cada vez más utilizado.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores