EMOLTV

Fundación de Bachelet valora gesto de Piñera pero rechaza reticencia del Gobierno hacia marcha feminista

La presidenta del directorio de Horizonte Ciudadano, Valentina Quiroga, aseguró que las críticas de ministras hacia la movilización son "lamentables". Asimismo, hizo un llamado a que la agenda de género de la ex Presidenta "se siga consolidando".

08 de Marzo de 2019 | 14:28 | Por Felipe Vargas Morales, Emol
imagen

"Todavía Chile tiene mucho camino por recorrer", dijo Quiroga sobre la equidad de género.

Felipe Vargas, Emol.
SANTIAGO.- La presidenta del directorio de la Fundación Horizonte Ciudadano, Valentina Quiroga, expresó su rechazo hacia las críticas que surgieron durante esta semana por parte de miembros del gabinete del Mandatario Sebastián Piñera hacia la realización de la marcha feminista que se realizará hoy en conmemoración del Día de la Mujer.

Al respecto, la representante de la entidad fundada por la ex Presidenta Michelle Bachelet, sostuvo este viernes que "es lamentable ese tipo de expresiones, porque es evidente que si bien hemos tenido avances, las brechas aún son relevantes (…) también hemos visto incluso a académicos de universidades de renombre en nuestro país que tienen ideas similares".

"Es lamentable que desde las autoridades no se visibilice que aquí las brechas todavía son fuertes y que las movilizaciones, huelgas o marchas son fundamentales para visibilizar y avanzar. Así ha demostrado la historia que las cosas son finalmente como, lamentablemente, se conquistan", añadió.

En ese contexto, consultada sobre los proyectos sobre género del Gobierno, Quiroga expuso que "esperaría que fuera una agenda a la altura del desafío y por lo tanto (…) esperamos que primero haya no solo empatía, sino que este tema se visibilice y no por quedar bien públicamente, sino que en serio".

No obstante, la ex subsecretaria de Educación valoró el gesto que realizó Piñera hacia Bachelet, al calificarla como una de las mujeres más relevantes de la historia de Chile. "No puedo estar más de acuerdo en que la Presidenta es una tremenda líder, no solo en nuestro país, sino que también a nivel mundial y eso ha sido reconocido por distintas encuestas".

"Así que me alegro que estemos de acuerdo en eso", añadió.

Finalmente, sobre las demandas que están sobre la mesa en materia de igualdad de género, comentó que "hoy tenemos brechas de participación laboral, de remuneraciones, en las cifras de adolescentes embarazadas, las violaciones. Todavía Chile tiene mucho camino por recorrer".

"Esperamos que lo que la Presidenta empujó se siga consolidando, esta es una fundación que tiene una impronta de mujer muy fuerte, fue fundada por una mujer y hoy es dirigida por una mujer, asi es que esperamos y hacemos un llamado a todas las mujeres a movilizarnos para hacernos ver en la sociedad", concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?