¿Mayor control o medida efectista?: El debate abierto por la idea de rebajar edad para control preventivo de identidad

Mientras en el oficialismo defienden la propuesta del Gobierno, en la oposición acusan que ésta no muestra resultados y afecta los derechos de los niños, entre otros argumentos.

12 de Marzo de 2019 | 16:05 | Por Felipe Vargas y Verónica Marin, Emol.

Mientras en Chile Vamos apuestan por darle más facultades a las policías, en la oposición aseguran que no hay condiciones para ello.

Carlos Catalán, Las Últimas Noticias.
SANTIAGO.- Amplio debate generó entre los parlamentarios oficialistas y de oposición la idea del Gobierno de ingresar modificaciones a la actual ley de control preventivo de identidad, con el objetivo de hacer aplicable esa norma a los mayores de 14 años, quienes podrían ser requeridos por Carabineros o la PDI en lugares públicos.

Según explicó la vocera de La Moneda, Cecilia Pérez, la idea no solo es ampliar la edad para que las personas puedan ser objeto del control de detención, “sino que también permitir el registro sin necesidad de un indicio, y aquí estamos hablando de accesorios, de automóviles, de vestimenta. Es súper claro, quien nada hace, nada teme".

Este martes, la medida fue bien recibida en Chile Vamos. Según el diputado UDI, Jorge Alessandri, "hoy día el 100% de los chilenos reconoce que hay falencias en la actual ley de control de identidad, porque habla para mayores de 18, porque no permite a un carabinero o PDI registrar una mochila o un vehículo sospechoso".

"Todos entendemos que es una molestia que nos controlen, que nos fiscalicen, pero uno está dispuesto a ceder parte de su libertad para hacer que estas molestias sean para dar más seguridad a los chilenos. Cuánta libertad estamos dispuestos a ceder a cambio de mayor seguridad y yo creo que la mayoría de los chilenos estaría dispuesto a ceder", dijo.

En tanto, su par de RN, Gonzalo Fuenzalida, subrayó que "lamentablemente, no todos los menores de edad son blancas palomas. Tenemos una participación de menores en el delito importante y lo lógico es que si los mayores de edad pueden ser controlados en su identidad, los menores también lo puedan ser".

"Por qué no, si también son responsables penalmente. Creo que hay que perfeccionar el control de identidad, darle mayor atribución al carabinero en términos de registro y también controlar a través de medios tecnológicos, hoy ni siquiera es necesario portar la cédula de identidad para los menores de edad", añadió.

Consultado sobre las dudas que existen sobre la efectividad de esta medida, Fuenzalida respondió que "la única forma que tenemos para medir esto es que de los miles de controles que se han realizado (…) Los controles han logrado detener a esas personas que estaban libremente paseándose por las calles y muchos de ellos cometiendo delitos".

Rechazo en la oposición


En la centroizquierda la idea no cayó nada de bien. De hecho, el senador de la DC, Francisco Huenchumilla, sostuvo que "no me gustan los controles de identidad en una sociedad libre. No creo que el combate de la delincuencia parta por esa medida, porque finalmente eso afecta a la gente más modesta".

"Personalmente, hay una cosa previa que tenemos que resolver como país que es la reorganización de Carabineros. No estoy disponible para darle más facultades a Carabineros mientras no hagamos la reorganización que esa institución requiere, porque hoy día yo no le creo a Carabineros", añadió.

"El Gobierno ha tendido a irse hacia las medidas efectistas y elude los temas de fondo"

Andrea Parra, diputada PPD
En la misma línea, la diputada Andrea Parra (PPD), aseguró que "creemos que el Gobierno está equivocando el foco respecto de las políticas de seguridad pública. Ha tendido a irse hacia las medidas efectistas y elude los temas de fondo, cuando hoy día al país le preocupa la explosión y el avance del narcotráfico".

"Estamos hablando de una medida que no solo puede vulnerar los derechos de los niños, sino que además no ha demostrado ningún efecto para disminuir la delincuencia. Creemos que es un error y hacemos un llamado al Gobierno a poner el foco donde lo tiene que colocar", enfatizó.

De acuerdo a la parlamentaria, "las redadas masivas, convencer a la ciudadanía con que tomar a niños de 14 años y hacerle control de identidad va a resolver el problema de la delincuencia es el tono que hemos visto del Gobierno. Están equivocados, esto va claramente en contra de los tratados internacionales".

Finalmente, el senador del PPD, Felipe Harboe, recalcó que "el año 2018 hubo cerca de 550 mil controles de identidad, de las cuales sólo el 6% terminó en una detención. El gobierno, en materia de delincuencia, no tiene nada que celebrar porque tenemos un aumento en los niveles de violencia de los delitos en el país".

"En consecuencia, yo creo que no están las condiciones hoy en día para otorgarle más facultades a las policías. Lo que se requiere es recuperar la credibilidad en las policías, mejorar la gestión y control. Una vez que eso ocurra podemos conversar, pero hoy día, en materias policiales se acabaron los cheques en blanco", concluyó.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores