EMOLTV

Caso Estatuas: Corte de Rancagua revoca arresto domiciliario total a empresario Raúl Schüler

El tribunal de alzada ordenó las medidas de arresto nocturno y arraigo para el indagado por mantener en su propiedad decenas de piezas históricas, algunas de las cuales habían sido denunciadas como robadas.

13 de Marzo de 2019 | 14:29 | Por Tamara Cerna, Emol.
imagen

El empresario es investigado por la fiscalía.

Agencia Uno.
SANTIAGO.- Un duro revés judicial enfrentó durante esta jornada el Ministerio Público, luego de que la Corte de Apelaciones de Rancagua revocara el arresto domiciliario total al empresario Raúl Schüler, en el marco del caso denominado como Estatuas.

Dicha cautelar y el arraigo nacional que cumplía fueron establecidas por el Juzgado de Garantía de Graneros el pasado 21 de diciembre, tras ser formalizado por los delitos de receptación, infracción a la Ley de Monumentos Nacionales y de Control de Armas.

El 8 de marzo, dicho tribunal ya había confirmado la medida que la defensa de Schüler intentó revocar, indicando que no han variado las circunstancias del caso. Sin embargo, la resolución fue apelada por el abogado Carlos Cortés y hoy la Primera Sala del tribunal de alzada falló a su favor.

La Corte consideró que el hombre de 74 años tiene irreprochable conducta anterior y también las consignaciones que ha hecho para reparar el mal causado. Esta última alude a la entrega total de $1 millón.

Así, se reemplazó el arresto domiciliario total por arresto nocturno, aunque mantuvo la prohibición de salir del país.

La indagatoria en contra del empresario comenzó luego de que se encontraran en su propiedad de San Francisco de Mostazal más de 20 piezas de interés histórico, entre ellas, estatuas del Cementerio General y el cerro Santa Lucía que habían sido reportadas como robadas.

En tanto, en sus declaraciones Schüler aseguró que las adquirió sin conocer su procedencia y que su objetivo era "conservar este patrimonio arquitectónica rural para el país".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?