EMOLTV

De museo a sala: Muestra sobre la democracia impulsada por Piñera tendrá acento en legados presidenciales

El proyecto, anunciado en medio de la polémica por la renuncia de Mauricio Rojas, finalmente se desarrollará en una ala del Museo Histórico Nacional, que cerró hace unos días para iniciar reparaciones.

14 de Marzo de 2019 | 08:04 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen

El pasado 5 de marzo, el Museo Histórico Nacional cerró sus puertas al público para iniciar las obras de ampliación del edificio.

Héctor Flores, El Mercurio.
SANTIAGO.- "Queremos establecer un museo que cuente la historia de la democracia en Chile. Que la democracia sea un valor que sepamos reconocer, proteger y resguardar". Con esas palabras, el Presidente Sebastián Piñera anunciaba en agosto del año pasado la creación de un Museo de la Democracia y con el cual marcó un punto de inflexión tras la polémica renuncia de Mauricio Rojas como ministro de las Culturas.

La salida de Rojas, a cuatro días de ser nombrado en el cargo, se produjo por sus declaraciones hechas en 2016 y donde calificó al Museo de la Memoria como un "montaje". El anuncio presidencial abrió un intenso debate entre el oficialismo y la oposición, a pocos días de que se conmemorara un nuevo aniversario por los 45 años del golpe de Estado de 1973.

Más tarde, se decidió que dicho espacio fuese parte del Museo Histórico Nacional (MHN), ubicado en la Plaza de Armas de Santiago, a través de una ampliación que conecte dicho recinto con el edificio de Correos de Chile, el cual se encuentra a un costado.

¿Sala de la Democracia?


El pasado martes 5 de marzo, el Museo Histórico Nacional cerró sus puertas al público con el fin de iniciar las obras de ampliación del edificio, trabajos que se extenderían hasta el 2021. Mientras que paralelamente, se desarrollará el proyecto planteado por Piñera el 2018 y que más bien corresponderá a una Sala de la Democracia.

Al respecto, la directora del MHN, Macarena Ponce de León, explicó a Emol que la idea es hacer de esta sala, un espacio "abierto a todo público para discutir sobre qué es la democracia, qué se entiende por la democracia, cuáles son sus instituciones, si la entendemos como un régimen político o un régimen de gobierno y también si es que la entendemos como una comunidad política, cuáles son sus valores, sus derechos, sus deberes, cómo nos debemos comportar y convivir todos juntos".

Y si bien los detalles de lo se va a abarcar con esta iniciativa aún está en construcción, Ponce de León, agregó que "la idea es darle énfasis al proceso, a las ideas, a los actores, a los espacios, a las discusiones, a quizás ciertos hechos de nuestra historia que son más bien algo en lo cual todos estaos de acuerdo, pero también incluir aspectos controversiales con respecto a esos mismos hechos".

"Por eso termina siendo una sala, uno no puede tener un museo dentro de otro museo y lo que estamos discutiendo ahora puede ser un ala, una gran ala dentro del Museo Histórico Nacional, de su recorrido y de su experiencia de visita. Todo eso es posible, porque va a ser parte de su guión museológico", acotó, la directora del MHN.

Detalles del proyecto


Específicamente, esta sala o ala dedicada a la democracia se situaría en el segundo y tercer nivel del edificio de Correos de Chile, el cual tendrá una conexión interna con el museo. Con esto, se esperaría que a fines del 2021 o bien los primeros meses del 2022, ya se pudieran inaugurar algunas salas o lugares emblemáticos del museo.

Otro punto a considerar en este trabajo, es que esta Sala de la Democracia debe coincidir y ser parte del relato general del Museo Histórico Nacional. Para ello, en el MHN barajan la posibilidad de que se nombre una comisión de expertos interdisciplinaria, la cual los asesore en la construcción del guión que regirá al museo en su conjunto.

Y si bien el periodo que abarcará el ala de la Democracia es aún parte de las decisiones que deberán tomar en el museo, Ponce de León apuntó que "eso tiene que ver con cuál es el concepto que uno tenga de democracia, eso es parte de nuestro trabajo en el guión y de las discusiones que a mí me gustaría tener con esta comisión asesora".

No obstante, en octubre pasado la ministra de las Culturas, Consuelo Valdés, adelantó que la iniciativa tomaría "desde la Independencia (de Chile) hacia adelante", destacándose la transición a la democracia.

Por otra parte, la Sala de la Democracia además pondrá el acento en loslegados presidenciales, siendo un encargo especial de Presidencia poner énfasis en la figura de los ex Mandatarios.

Según la directora, lo anterior se atribuye a que en Chile "tenemos una democracia como régimen político muy institucionalizada en la figura del Presidente, es una democracia que se ha ido presidencializando a lo largo de su historia, entonces obviamente la figura del Presidente cobra un papel especial dentro del relato".

Tras una investigación inicial, desde el MHN comentan que hay muchísimos objetos usados por ex Presidentes que se pueden sumar a esta muestra, por lo cual no se descarta la existencia de una sección especial para presentarlos al público de la manera más didáctica posible.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?