Mirosevic explica "daño a la democracia" en visita de Bolsonaro: "No basta con ser elegido democráticamente"

El diputado profundiza en Emol los argumentos que fundan su decisión: "La democracia es el gobierno de la mayoría, pero con respeto irrestricto a las minorías".

19 de Marzo de 2019 | 10:15 | Por Consuelo Ferrer, Emol
LUN
SANTIAGO.- "Bolsonaro fue electo democráticamente y con una amplia mayoría, pero la verdad es que ser demócrata o defender la democracia va mucho más allá de una cuestión puramente procedimental. El procedimiento importa y muchísimo, pero la democracia también está provista de ciertos valores".

Son las palabras del diputado Vlado Mirosevic (PL), horas después de que emitiera un polémico tuit en el que anunciaba que no participará de la recepción que el Gobierno chileno le dará al Mandatario brasileño, Jair Bolsonaro, en La Moneda. "Considero a Bolsonaro como un líder peligroso para los valores republicanos (...) Constituye un daño a la democracia. Mal ejemplo para Chile", dijo.

Su postura fue criticada por quienes consideran que, debido a que fue elegido como Presidente con el 55% de los votos, su visita no representaría una amenaza para la democracia. "Pero efectivamente puedes ser un líder que sale electo con los procedimientos de la democracia y estar intentando socavar la democracia y sus principios básicos y fundamentales", explica Mirosevic en conversación con Emol.

"Bolsonaro es un populista, y los populismos, sean de derecha o de izquierda, quieren hacer exactamente lo mismo: socavar la democracia. Lo que estoy intentando decir es que existe un estándar de la calidad democrática de un Presidente o de un Gobierno, y lo que hay que hacer es subir ese estándar", añade.

Por eso, a su juicio, "no basta con ser elegido democráticamente". "La democracia es el gobierno de la mayoría, pero con respeto irrestricto a las minorías. Una democracia no puede pasar, por muy mayoritaria y electa que sea, por encima de los derechos fundamentales de ciertas minorías", afirma.

"Cuando Bolsonaro sale electo con una campaña basada en el miedo, la discriminación y el odio en torno a las minorías sexuales y religiosas, eso no es democrático. Así de simple. Algunos pueden confundir la democracia con un sistema puramente mayoritario, pero no basta solo con eso. Hay ciertos derechos fundamentales que no pueden ser violables por quienes están en el poder, independiente de qué mayorías representen", comenta.

Posición de Piñera


Más allá de su decisión personal como parlamentario, Mirosevic aclara que es pertinente que el Presidente Piñera mantenga lazos diplomáticos con el líder brasileño.

"Chile y Brasil siempre han tenido una muy buena relación y yo quiero que siga siendo así. No porque haya cambiado el gobierno va a cambiar una política histórica de amistad entre estados. No participar en ninguna actividad con Bolsonaro es una decisión que yo puedo tomar como parlamentario, pero en el caso del jefe de Estado, está obligado a relacionarse con él y es responsable hacerlo", plantea.

"Una democracia no puede pasar, por muy mayoritaria y electa que sea, por encima de los derechos fundamentales de ciertas minorías"

Vlado Mirosevic
"Pero hay un matiz: una cosa es relacionarse a nivel de jefaturas de Estado, como podría haberlo hecho cualquier ex Presidente de Chile, y otra —que es la sensación que yo tengo— es hacer una cierta celebración de la figura, el liderazgo político y lo que representa Bolsonaro para el gobierno de Chile", añade. En ese sentido, recordó las visitas efectuadas al actual Mandatario por la presidenta de la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe.

"Una cosa es un trato entre presidentes y otra es que haya cierto orgullo y complicidad política con él. Eso sí es criticable. Ellos están intentando tener una relación mucho más allá de la formalidad entre estados, porque pareciera que se sienten representados por ciertos antivalores que Bolsonaro tiene", comenta.

"No le estoy pidiendo al Presidente Piñera que haga lo que hice yo y no se junte con él: el Presidente está obligado a juntarse con él, pero que no arme de esto una celebración, y si lo hace yo tengo derecho a criticarlo. Si ellos ven en Bolsonaro, como líder político, a un aliado en América Latina, entonces estamos en desacuerdo con respecto a cuáles son los valores democráticos", concluye.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores