Concejales de Viña del Mar presentan hoy acusación contra Virginia Reginato por "notable abandono de deberes"

La denuncia, explican, obedece al informe de la Contraloría que reveló un déficit de $17.585 millones en la ejecución presupuestaria de 2017.

20 de Marzo de 2019 | 08:45 | Redactado por Juan Undurraga, Emol
Aton
SANTIAGO.- Para esta jornada está previsto que un grupo de concejales de la comuna de Viña del Mar llegue hasta las dependencias del Tribunal Electoral Regional (TER), con el fin de presentar una acusación por "notable abandono de deberes" contra la alcaldesa Virginia Reginato (UDI).

La denuncia, explican, obedece al informe de la Contraloría General de la República que reveló un déficit de $17.585.250.174 en la ejecución presupuestaria al 31 de diciembre de 2017, lo que "incumplía en el principio de la legalidad del gasto", según indicó el órgano contralor.

Sin embargo, la alcaldesa Reginato se defendió ante dicha acusación, asegurando a La Segunda que "doy la cara y la deuda está saldada. Nos esforzamos todo 2018 en resolver la deuda de 2017".

De todas formas, el documento será presentado por los ediles Sandro Puebla (Ind. pro PS), Laura Giannici (DC) y Víctor Andaur (PC), quienes hace meses lo vienen preparando. Sin embargo, señalaron que cualquier otro de los siete concejales puede sumarse a la denuncia.

"Ese documento va a quedar abierto para quien quiera sumarse, todos son bienvenidos", señaló Puebla a El Mercurio de Valparaíso. Y agregó: "La administración ha incurrido en faltas y cuando presenté el informe sobre el déficit el año pasado, elaborado por Andrés Silva, se empezó a poner énfasis en el tema".

El problema que surgiría para los denunciantes


Durante los últimos días surgió la duda sobre si la denuncia que presentarán los concejales podrá ser admitida por el TER, ya que no se ha logrado esclarecer cuál es el quórum que se exige para ser aceptada.

Es decir, la ley orgánica de municipalidades exige que la acusación debe ser respaldada por un tercio de los concejales. Tomando en cuenta que la comuna tiene 10 ediles, no está claro si alcanza con los tres o deberán ser cuatro.

Sin embargo, el abogado Juan Carlos Manríquez aseguró que cuando se produce esta situación el "redondeo" debería ser "para arriba, porque tres no es 1/3. El profesional asesoró al ex alcalde de Valparaíso Jorge Castro en una acusación similar de 2014.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores