Los diputados de oposición que liderarán las comisiones clave: Núñez en Hacienda, Vallejo en Seguridad y Rojas en Educación

Tras cumplirse el acuerdo administrativo en la elección por la presidencia de la Cámara, se espera que lo mismo ocurra en estas instancias. La mayoría asumirá el cargo en abril.

20 de Marzo de 2019 | 10:09 | Por Verónica Marín, Emol
Agencia Uno/Archivo
VALPARAÍSO.- Ayer se marcó el hito en la Cámara de Diputados que da oficialmente el inicio al nuevo año legislativo: dejó la presidencia la socialista Maya Fernández y asumió en el cargo su par democratacristiano Iván Flores.

La elección del nuevo titular de la Corporación, aunque estuvo marcada por la tensión y la sorpresa, significa también que se respeta el acuerdo administrativo al que llegó la ex Nueva Mayoría y el Frente Amplio en marzo del año pasado. Así, además de la testera, las comisiones igualmente quedarán en manos de la oposición.

Aunque de todos modos el suspenso continúa y entre los pasillos del Congreso no se da nada por sentado, más bien prefieren hablar en condicional. "Se supone que asumirá", "si todo sale bien", son algunas de las frases que usan parlamentarios y asesores al referirse a las elecciones que deben darse en cada comisión.

El proceso ya comenzó. En algunas instancias ya se realizaron las votaciones y dieron como presidente al representante del partido al que le correspondía el cupo, según la negociación del 2018. Eso sí la gran mayoría asumirá los primeros días de abril, al regreso de la semana distrital.

El único caso excepcional será en la comisión de Hacienda, donde si bien el diputado Pablo Lorenzini (DC) presentó ayer su renuncia -tal como lo establece el protocolo- su sucesor, Daniel Núñez (PC), tomará el liderazgo probablemente la segunda semana de abril, pues se acordó que la negociación con el Ejecutivo por la reforma tributaria se haga bajo el mandato saliente.

Las presidencias más destacadas

Hay algunas comisiones permanentes que son clave, especialmente en el segundo año de Gobierno, debido a que el Presidente Sebastián Piñera buscará aprobar reformas o proyectos eje de su programa. Es por eso que el nombre de quién será su líder no es indiferente, menos en un Parlamento mayoritariamente de oposición.

Es así que la presidencia de Gobierno interior, Nacional y Ciudadanía la asumirá Joanna Pérez (DC); Relaciones Exteriores estará en manos del socialista Jaime Naranjo; y Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento, será liderada por otro falangista, Matías Walker.

Al Frente Amplio le corresponde el cupo para presidir Educación, por lo cual la diputada Camila Rojas (Comunes) es quien debería asumir. Defensa Nacional también es para este bloque y es Jorge Brito (RD) el que busca ser electo presidente. Lo mismo ocurre con Vivienda, Desarrollo Urbano y Bienes Nacionales, donde sería Gonzalo Winter (MA) su líder.

También, según el acuerdo administrativo, deben hacerse cargo de Medio Ambiente, donde tendría que asumir el diputado Félix González (Ecologista Verde) quien es uno de los cinco diputados que anunció junto al Partido Humanista que no votaría por Flores para la presidencia de la Cámara.

Obras Públicas y Transportes es del PPD y ayer se votó en favor del representante de esa tienda, el diputado René Alinco. También deberán hacerse cargo de Salud, donde será Ricardo Celis quien obtendría la titularidad. Asimismo la colectividad debe tener la presidencia de las comisiones de Bomberos, Cultura y la de Deportes.

Seguridad ciudadana y Mujer y Equidad de Género


Trabajo y Seguridad Social le corresponde a la falange, ahí hay dos diputados que ingresaron por primera vez al Congreso tras las últimas elecciones y han demostrado tener visiones muy contrapuestas en distintos temas. Ricardo Soto es más progresista y Miguel Ángel Calisto es del ala conservadora. La presidencia será asumida por el primero.

La comisión de Minería y Energía estará a cargo del socialista Juan Santana, y Economía, en Pedro Velásquez de la Federación Regionalista Verde Social.

Además de Hacienda el Partido Comunista también tendrá otras cuatro comisiones: Familia y Adulto Mayor que presidirá la diputada Karol Cariola; Seguridad Ciudadana por la legisladora Camila Vallejo, quien también estará a cargo de Mujer y Equidad de Género. En tanto la comisión de Desarrollo Social, Superación de la pobreza y Planificación debería asumirla el jefe de bancada del partido, diputado Boris Barrera.

La comisión de Pesca deberá estar en manos del Partido Socialista, es decir las opciones son Luis Rocafull o Jaime Tohá. La tienda política también debe encabezar Derechos Humanos y Pueblos Originarios, y ellos tienen como representantes a Emilia Nuyado y Raúl Saldívar, siendo la primera quien ha sonado como la próxima presidenta.

En tanto el Partido Radical solo tiene el cupo para presidir una comisión por este período legislativo y le correspondería Ciencia y Tecnología.

Flores saldrá de Agricultura


Agricultura, Silvicultura y Desarrollo Rural vive una situación especial, ya que por acuerdo le corresponde asumir a un democratacristiano y el único diputado de ese partido que hoy es miembro de esa instancia es el recién asumido presidente de la Cámara.

Por lo tanto, se espera que prontamente Flores anuncie su salida y se nomine a otro falangista para que integre la comisión y también pueda asumir el liderazgo. El timonel de la Corporación debe presidir la comisión de Régimen Interno, como es tradicional.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores