Mayoría formal, pero no política: Las consecuencias del angustiante triunfo de Flores en la Cámara para la oposición

El "voto de advertencia" de los humanistas y verdes durante la elección del presidente de la corporación puso en evidencia la dispersión de la centroizquierda. Según los expertos, el bloque está obligado a avanzar "caso a caso".

20 de Marzo de 2019 | 08:02 | Por Felipe Vargas y Verónica Marin, Emol.

Los analistas advierten que el complicado triunfo de Flores es un llamado de atención para la oposición.

Jonathan Mancilla, El Mercurio.
SANTIAGO.- "Hoy se rompió la lógica binominal, eso es lo que se produce con este voto de advertencia", dijo ayer la diputada del Partido Humanista (PH), Pamela Jiles, explicando la decisión de los cinco parlamentarios del Frente Amplio que no respaldaron la candidatura a la presidencia de la Cámara Baja del demócrata cristiano Iván Flores.

El gesto de los legisladores, abrió un nuevo escenario al interior de la oposición, ya que evidenció, o ratificó, la existencia de distintas fuerzas que impiden la gestación de un proyecto político que logre hacer frente al Gobierno: La "bancada de la dignidad", como denominó Jiles a su lote, el Frente Amplio (FA) como tal, la ex Nueva Mayoría y la DC.

"De aquí en adelante, a propósito del surgimiento de esta nueva bancada de la dignidad, se pondrán las cosas más en orden y entenderá toda la oposición que tenemos que trabajar unidos. Ya no son solo dos fuerzas, hay una tercera fuerza que incluso con cinco votos logra incidir de manera gravitante. Sin esos cinco votitos, la DC no existe", advirtió la legisladora.

Sin embargo, la postura de la humanista fue desestimada por sus pares del FA. Según el diputado de RD, Miguel Crispi, lo que quedó claro con la elección en segunda instancia de Flores es que "esta oposición se articula, y en eso hay cinco fuerzas del FA que tienen un compromiso real, no del espectáculo, con los intereses de las personas".

"Así lo vamos a hacer desde hoy. Esta es una apuesta y nosotros apostamos a que como oposición podamos articularnos", indicó.

Esa postura fue reforzada también por el diputado del Movimiento Autonomista, Diego Ibáñez, quien llamó a sus pares a "replantear su estrategia. Para algunos fue muy divertido, pero lo que se juega es fortalecer al gobierno dentro del parlamento o posicionar un programa de transformaciones, que es lo que el FA vino a relevar dentro del Parlamento".

Asimismo, recalcó que "hay condiciones para proyectar políticamente a la oposición aún entre proyectos distintos (…) el escenario es propicio para avanzar en mínimos de unidad política y no solo administrativa. Si nos quedamos con las puertas cerradas creo que vamos a seguir repitiendo los mismo errores de siempre, y para eso no estamos disponibles".

La opinión de los expertos

Sin embargo, esa confianza evidenciada por los parlamentarios es refutada por los analistas políticos, quienes aseguran que la complicada elección de Flores no hizo más que amplificar aún más las diferencias en la oposición y que si bien el bloque mantiene una mayoría formal en el hemiciclo, técnicamente esta no se transformará en acuerdos políticos.

Así lo señaló a Emol el cientista político y académico de la Universidad de Talca, Mauricio Morales quien sostuvo que "la oposición tiene mayoría formal, pero no tiene mayoría política. Y eso conduce a pensar que si bien cuantitativamente la oposición es mayoría, políticamente, salvo excepciones, va a funcionar como minoría".

A su juicio, esto se da porque "todavía existe dentro del FA un clima anti centroizquierda tradicional, no solamente anti DC, encabezado fundamentalmente por el Partido Humanista (…) hubo una serie de juegos o amenazas por parte de la izquierda para no votar por Flores y de esa forma hacer una especie de llamado de atención".

En tanto, el doctor en ciencia política y actual académico de la Universidad de Roma, Kenneth Bunker, comentó que lo ocurrido ayer en la Cámara demostró que la centroizquierda "es la mayoría, pero en la práctica, actúan como una minoría. O sea, en este tema administrativo, que debiese ser fácil, tuvieron problemas".

"¿Cómo van a actuar como mayoría en proyectos de ley que son más importantes? Ellos van a reaccionar simplemente a lo que hace el Gobierno y frente a eso van a haber distintas visiones. O sea, la misma visión del presidente de la Cámara va a estar alineada con el Gobierno en muchos asuntos. Es una preocupación que no se puedan coordinar", indicó.

En esa línea, Bunker advierte que "no creo que sea algo fortuito, el juego del FA es un poco ese, ellos nunca van a triunfar si es que potencian a la ex NM. Para que lleguen al poder, necesariamente tiene que haber algún tipo de derrota de los partidos socialdemócratas. Entonces, tampoco creo que esto sea un asunto que quieran ordenar".

"Ellos van a funcionar en la medida de lo posible, van a sacar esas mayorías en la medida que sea necesario, pero no más allá. Va a haber mayoría caso a caso y en los casos más extremos. En casos que son discutibles, creo que la DC se va a dividir, porque no hay liderazgo que pueda ordenar a todo el sector en una línea ideológica", sostuvo.

Finalmente, el decano de la Facultad de Gobierno de la Universidad Central, Marco Moreno, destacó que el proceso de ayer y su resultado "muestran que no hay cohesión en la oposición. Problemas de falta de liderazgo, proyecto político y ausencia de animus societatis están a la base de la votación para la presidencia de la Cámara".

No obstante, indicó que "es también cierto que cuando no hay incentivo, como las elecciones, la posibilidades de llegar a acuerdos es más líquida. Las próximas elecciones constituyen un incentivo poderoso para llegar a acuerdos electorales. El FA y la ex NM saben que se pone en riesgo el resultado de las municipales y de gobernadores".

"Este resultado puede ser el campanazo para encender esas alarmas. El FA se enfrentará en los próximos meses a esa disyuntiva y esto va incidir en la decisión de caminar junto a la ex NM. La interrogante es si están dispuestos a asumir el costo de que el oficialismo triunfe en las municipales y gobernaciones, y pavimente un próximo mandato presidencial", concluyó.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores