La trastienda de Prosur y el positivo balance que dejó la cumbre para el Gobierno

El foro logró la convocatoria esperada congregando a todos los países invitados, quienes entregaron la presidencia a Chile, el que se encargará de poner en marcha la instancia en esta primera etapa.

22 de Marzo de 2019 | 19:14 | Por María Cristina Romero, Emol
Aton Chile.
SANTIAGO.- Cuentas alegres sacan en el Gobierno, luego de que este viernes se realizara el Encuentro de Presidentes de América del Sur. La cita reunió en La Moneda a los mandatarios de Perú, Argentina, Brasil, Colombia, Paraguay y Ecuador, además de los representantes de Uruguay, Bolivia, Surinam y Guyana, teniendo como anfitrión al Presidente Sebastián Piñera.

Desde el Ejecutivo señalan que se cumplieron todas las expectativas, pues no solo asistieron la totalidad de los países que fueron invitados al evento, sino que además se logró formar Prosur.

Junto a eso, un punto importante para el Ejecutivo es el hecho de que se reconoció, por parte de los países, el liderazgo de Chile, dándole la presidencia pro tempore. Según cuentan en Palacio, lo anterior fue una propuesta de Argentina, aprobada por todos en el acto.

Asimismo, Chile tendrá la misión de poner en marcha la instancia en esta primera etapa, teniendo que encargarse de dar forma a los grupos de trabajo acordados por los países, en un encuentro que habría estado lleno de contenido y no de tanta retórica, como suele ocurrir en algunos foros.
En ese contexto, en el Gobierno acotan también que las críticas internas que surgieron frente al foro desde sectores de la oposición, no tuvieron asidero finalmente.

¿Cómo funcionará Prosur?


En la práctica, Prosur tendrá una cita ordinaria al año, estando fijada una próxima dentro de 12 meses más en Paraguay, país que recibirá la presidencia pro tempore en esa ocasión.

Esto no impedirá que, en caso de alguna situación extraordinaria, los países se reúnan antes, pudiendo incluso estar en contacto a través de videoconferencias. En los próximos meses se recogerán las últimas observaciones de los estatutos del foro, los que estarán listos en tres o cuatro meses más.

Junto a esto, se formarán ocho grupos de trabajo en distintas áreas, frente a los que Chile se encargará de elaborar un diagnóstico del panorama actual y un plan de trabajo para cada uno. Tras esto, cada país podrá adherir voluntariamente al equipo que quiera, tarea en que los ayudará el BID.

Los países observadores


Si bien la mayoría de los asistentes suscribieron la declaración de Santiago, Bolivia, Uruguay y Surinam no lo hicieron, pese a haber participado activamente durante el encuentro. No obstante, tras acordarse en el primer bloque la creación de Prosur, estos se quedaron solamente como observadores en la segunda etapa.

La posición de Surinam no extrañó a los presentes, dada la cercanía que este país tiene con Venezuela, mientras que la cautela de Uruguay, se podría atribuir al proceso eleccionario que vivirá este año. El caso de Bolivia, en cambio, obedece a su vínculo con Unasur, de la cual ejerce la presidencia pro tempore, bloque que con el nacimiento de Prosur parece tener los días contados.

No obstante, en La Moneda aclaran que todos los observadores podrán incorporarse a Prosur en el momento que así lo quieran, lo mismo que Venezuela, país que en esta ocasión no fue invitado dada la crisis que vive, pero que en el futuro esperan también integrar.

"Así es Juan Guadió, Prosur es un foro de diálogo y cooperación absolutamente necesario y urgente para avanzar hacia el desarrollo integral, inclusivo y sustentable de las países de América del Sur comprometidos con la Democracia y los DDHH. Esperamos a Venezuela con brazos abiertos", le expresó esta tarde Piñera al Presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, a través de Twitter.

Y si bien Guaidó no asistió al foro, Piñera sostuvo anoche un encuentro con su esposa Fabiana Rosales, con quien cenó junto al Mandatario de Colombia, Iván Duque.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores