Schmidt ante escasez de agua en Petorca: "Aquí tenemos que tener conciencia y no echarle la culpa a un solo sector"

La ministra de Medio Ambiente recordó que el Gobierno presentó una indicación en el debate por el Código de Aguas donde se establece como un derecho humano de primera necesidad.

25 de Marzo de 2019 | 09:56 | Redactado por Juan Undurraga, Emol

Carolina Schmidt, minstra de Medio Ambiente.

El Mercurio
SANTIAGO.- "Aquí tenemos que tener conciencia y no echarle la culpa a un solo sector". Así respondió la ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, al ser consultada por el canal 24 horas sobre la responsabilidad que tenía la industria de la palta en la sequía que hoy se vive en Petorca.

Esto luego que el viernes, en el Día Mundial del Agua, medios internacionales informaran que la falta del recurso en esa zona se debía a las plantaciones del producto.

"Decirle al sector de Petorca que todo es culpa de los paltos, creo que es algo que no podemos señalar. Tenemos sequía y tenemos escasez hídrica en la mayoría de las comunas de nuestro país, y por lo tanto tenemos que hacer esfuerzo en todo", reconoció la ministra.

Schmidt prosiguió señalando que para tener un panorama más claro sobre que otros sectores sufren de escasez de agua, "uno tiene que ir cuenca por cuenca viendo cual es la situación y como se recuperan esas cuencas", indicó.

Además comentó que estos problemas "tienen que ver con cambios tecnológicos, revisión de los derechos del agua, porque han disminuido el cauce de los ríos en un 3%, eso implica que los derechos de agua que se entregaron en un momento ya no se pueden mantener".

Sobre la discusión que se está dando en el Congreso por el Código de Aguas, Schmidt especificó que "tal como se estableció en la indicación que presentó el Gobierno, esto tiene que ser que el agua sea establecido un derecho humano de primera necesidad, y ver como se generan condiciones para darle esta dignidad en la entrega de los recursos a las personas".

"Creo que es muy importante señalar en este aspecto que la revisión tiene que ser también protegiendo y cuidando aquellos elementos que son claves para la contención del agua, por ejemplo los humedales, por eso el Presidente Piñera lo primero que hizo fue establecer el plan nacional de protección de humedal, por eso estamos tramitando el proyecto para tener todos los humedales urbanos protegidos", puntualizó.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores