EMOLTV

Frente Amplio acuerda llevar petitorio conjunto a Piñera para mitigar diferencias ante eventual ausencia del PH

Durante la reunión de la mesa nacional del bloque, cuatro de los cinco partidos invitados por el Presidente ratificaron su intención de ir a La Moneda. Sin embargo, el Partido Humanista estaría por marcar su posición fuera del palacio de Gobierno.

28 de Marzo de 2019 | 18:11 | Por Felipe Vargas Morales, Emol
imagen

El vocero del FA, Luis Felipe Ramos, destacó que el bloque actuará de forma unida. En tanto, la líder del PH, Catalina Valenzuela, justificó la posibilidad de no ir a la cita.

Emol.
SANTIAGO.- El llamado al diálogo hizo el Presidente Sebastián Piñera fue el principal tema abordado en la tradicional reunión de la mesa nacional del Frente Amplio (FA), ocasión en la que el bloque acordó llevar un petitorio común a la reunión que algunos de sus miembros sostendrán con el Mandatario el próximo miércoles 3 de abril.

La decisión fue adoptada luego de que se evidenciaran diferencias sobre la forma en la que abordar la convocatoria, la cual excluyó a los movimientos que no están constituidos como partidos políticos. A ello, se sumó el hecho de que a diferencia de RD, Comunes, Partido Liberal y el Ecologista Verde, el Partido Humanista (PH) estaría por no asistir a la reunión.

Al respecto, el vocero del conglomerado, Luis Felipe Ramos, comentó a Emol que "los partidos invitados, en su gran mayoría, salvo el Partido Humanista, van a asistir a esa reunión, que es única con todos los partidos del FA. Vamos a asistir en conjunto, el PH aún no toma su decisión, por lo tanto está en suspenso".

"Nosotros vamos a ir con una propuesta única, no vamos a ir solo con la disposición de escuchar lo que va a plantear el Presidente, sino que vamos a llevar con conjunto de propuestas que las vamos a definir esta durante semana. Básicamente, serían la separación del proyecto de pensiones y la necesidad de no desintegrar la reforma tributaria", explicó.

Consultado sobre si temen que la eventual ausencia de los humanistas en el encuentro con Piñera genere un nuevo punto de discrepancia al interior del FA, Ramos indicó que "hay que esperar a la determinación del PH. Lo que sí hay que valorar es que todos vamos a actuar con una propuesta única".

"Es decir, todos vamos a llevarle al Presidente propuestas que piden la gran mayoría de los chilenos y en ese sentido si va a haber una unidad y ese es un punto en el que pusimos mucho énfasis, independiente de quienes vayan o no", recalcó, junto con destacar que el documento será cerrado a más tardar este lunes.

Según fuentes al interior del bloque consultadas por este medio, la decisión de concordar un petitorio único se tomó luego de analizar los costos que podría traer el hecho de aparecer divididos como ocurrió en la elección de la mesa de la Cámara de Diputados, donde los parlamentarios humanistas votaron distinto a como lo hicieron sus socios.

Asimismo, aseguraron que lo más seguro es que la colectividad no vaya a La Moneda, pero si manifieste fuera del palacio de gobierno –desde el Congreso, eventualmente- su apoyo al documento que llevarán los partidos que aceptaron la invitación. De ese modo, mostrarían distancia con el Gobierno, pero a la vez su apoyo al acuerdo conjunto del FA.

La postura del PH


En ese contexto, la presidenta de ese partido, Catalina Valenzuela, explicó que la decisión de ir a La Moneda "lo estamos viendo todavía, pero habiendo tenido esta reunión con nuestros socios, cualquier acción que se tomara sin haber pasado por esa reunión habría sido una torpeza, porque se está invitando al FA y es este el que tiene que responder".

Dicho eso, ante la pregunta de si irán o no a ver a Piñera, sostuvo que
"esto nos cuesta a nosotros como chilenos, porque somos muy cartesianos y las cosas no son blancas o negras. Como conglomerado con doce orgánicas nos permite varias jugadas, no solamente ir o no ir a La Moneda y que parezca algo desarticulado".

"El acuerdo con el FA fue justamente actuar coordinadamente definiendo distintos movimientos que no son solamente dos, y eso nos va a permitir demostrar que si somos diversos, pero que además podemos trabajar en comunión frente a esa diversidad. Es difícil de entender, pero las cosas no son blanco o negro", añadió.

Consultada sobre cuáles podrían ser esos movimientos, Valenzuela planteó que el día del encuentro "podemos tener tres personas paradas en la torre Entel, otras tres en Plaza Italia, otras con un lienzo en no sé dónde, pero en este espacio se espera que seamos rígidos y estamos hablando desde un principio de ofrecer una nueva forma de hacer política".

"Nosotros venimos de la AC, del movimiento social, y conocemos otras formas de moverse y organizarse y estamos apelando a eso. Podemos determinar que dos o tres vayan, que otros se queden abajo, otros en el Congreso y eso no es un acto desorganizado, es un acto donde vamos a saber dónde está parado el otro y por qué. Es parte del diseño", puntualizó.

La idea, a su juicio es que "si van dos o tres van a La Moneda a emplazar respecto a lo que nosotros nos interesa, van a ser nuestros emisarios en ese espacio. Eso es lo que espero que se transmita. Acá puede haber muchas acciones y todas ellas están coordinadas dentro de los intereses del grupo. Unos nos representarán ahí y otros en otros puntos".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?