EMOLTV

Comienza a regir Plan de Descontaminación en Quintero: "Medidas requerirán de un esfuerzo de las empresas"

Así lo detalló hoy la ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt. La norma apunta principalmente a Codelco Ventanas, AES Gener y Enap.

01 de Abril de 2019 | 13:51 | Por B. Blanco, Emol
imagen
El Mercurio/Archivo.
SANTIAGO.- El objetivo es que en un plazo de cinco años se alcance el pleno cumplimiento de las normas de calidad del aire en Concón, Quintero y Puchuncaví, establecidas en el Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica (PPDA) para estas comunas.

La norma entró en vigencia el sábado 30 de marzo, luego que la Contraloría General de la República tomara razón del instrumento y fuera publicado en el Diario Oficial, y hoy fue detallada por la ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt.

"El plan incluye medidas inéditas que requerirán de un esfuerzo importante de las empresas que se ubican en la zona"

Carolina Schmidt
"La publicación del Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica marca un hito para las comunidades de Concón, Quintero y Puchuncaví (…). El plan incluye medidas inéditas que requerirán de un esfuerzo importante de las empresas que se ubican en la zona", sostuvo la autoridad.

El PPDA contempla el congelamiento inmediato de las emisiones y la reducción de material particulado (MP), dióxido de azufre (SO2) y óxidos de nitrógeno (NOx) en un plazo de tres años para las empresas Codelco Ventanas, AES Gener y Enap, responsables del 76% de las emisiones de MP, del 99% del SO2 y del 81% de las emisiones de NOx.

Codelco


Hasta antes de la publicación del plan, la emisión máxima permitida para la División Ventanas de la cuprífera estatal era de 1.000 toneladas al año (ton/año) de material particulado, lo que bajará a 89 ton/año de material particulado al tercer año desde la publicación, es decir, una disminución del 91%. Eso sí, desde este sábado la compañía puede emitir solo 104 ton/año de material particulado.

Respecto al dióxido de azufre, esta compañía disminuirá en tres años el 35% de sus emisiones respecto a lo máximo permitido previo a la publicación del plan.

AES Gener


En el caso del Complejo Termoeléctrico Ventanas de AES Gener, las metas de reducción de emisiones al tercer año respecto a lo permitido previo a la oficialización del plan son de 75% para el material particulado, 40% del dióxido de azufre y 32% de emisiones de óxidos de nitrógeno.

Enap


Para la Refinería Aconcagua de Enap, en tres años tendrá que disminuir en 75% las emisiones de material particulado y en 20% las de óxidos de nitrógeno. A su vez, tiene la obligación, al tercer año, de reducir en 48% las emisiones de dióxido de azufre respecto a lo máximo permitido previo a la publicación del plan.

Plan de Gestión de Episodios Críticos


Además, la norma aprobado incluye la implementación de un Plan de Gestión de Episodios Críticos (GEC) que permitirá prevenir y controlar oportunamente situaciones que afecten la salud de la población a través de instrumentos que tendrá la autoridad para dictaminar la disminución de emisiones según lo establecen los planes operacionales de las empresas, en caso de que los pronósticos diarios de ventilación así lo recomienden.

Las compañías tendrán 30 días hábiles para presentar los planes operacionales, pero hasta que esto ocurra, continuará vigente el decreto de alerta sanitaria aprobada el 24 de septiembre.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?