Opus Dei cierra investigación preliminar contra sacerdote Patricio Astorquiza y remitirá antecedentes al Vaticano

La prelatura recibió tres nuevas denuncias contra el ex capellán del Colegio Tabancura por hechos ocurridos hace casi veinte años. Las medidas cautelares establecidas para el presbítero se mantienen vigentes.

01 de Abril de 2019 | 15:54 | Redactado por Consuelo Ferrer, Emol

Imagen referencial.

Aton
SANTIAGO.- Fue en febrero cuando la prelatura del Opus Dei en Chile informó que recibió dos denuncias en contra del sacerdote Patricio Astorquiza, de 82 años, por hechos ocurridos hace aproximadamente veinte años, cuando los denunciantes eran menores de edad.

Las denuncias fueron presentadas en el contexto de la recolección de testimonios por parte del obispo de Malta, Charles Scicluna, y se referían a un acoso persistente en el tiempo y a un abuso de conciencia, ambas con "posible connotación sexual".

El 22 del mismo mes, el vicario regional de la prelatura en Chile decretó una ampliación de la investigación para acoger nuevas declaraciones y se recibieron tres nuevas denuncias sobre "hechos con connotación sexual ocurridos hace más de quince años, cuando las denunciantes eran menores de edad".

Sin perjuicio de que las nuevas acusaciones se incorporaron a la investigación y que se mantienen vigentes medidas cautelares internas para el sacerdote, el pasado jueves el vicario regional procedió al cierre de la investigación preliminar y resolvió remitir la documentación a la Congregación para la Doctrina de la Fe.

"A las personas afectadas les reiteramos nuestra solidaridad y nuestro pesar. Expresamos nuestro absoluto rechazo a cualquier abuso y nuestro compromiso de contribuir a que se esclarezca la verdad en este caso", afirmaron a través de un comunicado.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores