EMOLTV

Piñera anuncia para este mes envío al Congreso de proyecto de ley que modernizará el sistema de isapres

La iniciativa, según indicó el Presidente, creará un "plan universal de salud, eliminando preexistencias y carencias, permitiendo el libre movimiento de usuarios entre isapres y reduciendo diferencias de precio por edad, sexo y estado de salud".

02 de Abril de 2019 | 17:30 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen

El Presidente Sebastián Piñera.

Aton Chile/ Archivo.
SANTIAGO.- El Presidente Sebastián Piñera anunció este martes que durante el mes de abril enviarán al Congreso el proyecto de ley que moderniza el sistema de isapres, medida que había sido comprometida anteriormente por el Gobierno.

El compromiso del Mandatario, se da en medio de la polémica generada luego que la Superintendencia de Salud informara el lunes que las cinco mayores isapres del país aplicarán un alza en el precio de sus planes, en el marco del proceso de adecuación de contratos que se iniciará en julio de 2019.


Incrementos en los planes que fue calificado por el titular de Salud, Emilio Santelices, como "incomprensibles", y que además evidenciaron la necesidad de una nueva legislación sobre la materia, la cual aún está pendiente.

A través de su cuenta de Twitter, Piñera señaló esta tarde que "este mes nuestro Gobierno presentará al Congreso proyecto de ley que moderniza sistema de isapres, creando un plan universal de salud, eliminando preexistencias y carencias, permitiendo libre movimiento de usuarios entre isapres y reduciendo diferencias de precio por edad, sexo y estado de salud".

Tras esto, el Mandatario agregó que "pronto seguirá fortalecimiento de Fonasa, a través de un conjunto de iniciativas legales y administrativas, para mejorar oportunidad y calidad de las atenciones de salud que Fonasa presta a sus más de 14 millones de usuarios. En este desafío el Hospital Digital jugará un rol fundamental".

Desde las 16:00 horas de esta tarde, el Mandatario sostiene una bilateral con el ministro de Salud, cita en que se esperaba abordaran precisamente los detalles de la reforma.


EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?