EMOLTV

Unicef advierte que control preventivo de identidad a menores contraviene la Convención de Derechos del Niño

El organismo internacional afirma que la iniciativa del Gobierno "no avanza" hacia la protección de los niños frente a la amenaza de discriminación, injerencias arbitrarias y ataques a su honra, como establece dicha Convención, que fue ratificada por Chile.

03 de Abril de 2019 | 17:00 | Redactado por Natacha Ramírez, Emol
imagen

La entidad espera que en la discusión del proyecto "se desestime la incorporación de los menores de edad".

El Mercurio
SANTIAGO.- La Unicef dio a conocer su postura frente al proyecto de ley del Gobierno que modifica el control preventivo de identidad, incorporando a menores de 18 años, iniciativa que ha generado un intenso debate.

El organismo internacional afirma –en una declaración– que aplicar un control preventivo a adolescentes desde los 14 años "contraviene los principios de la Convención sobre los Derechos del Niño y de otros tratados internacionales suscritos por Chile", como el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y la Convención Americana sobre los Derechos Humanos.

Al respecto, indica que la iniciativa "no avanza hacia la adopción de medidas para la protección de los niños, niñas y adolescentes frente a amenazas de discriminación" y "de injerencias arbitrarias y ataques a su honra y reputación", como establecen los artículos 2 y 16 de dicha Convención, que fue ratificada por el Estado de Chile en 1990.

Unicef señala que los adolescentes que comenten delitos deben responder por sus actos y ser sancionados "de acuerdo a su edad y a la gravedad de sus acciones", además de recibir herramientas para su rehabilitación y reinserción social.

Por esto, espera que en la discusión del proyecto de ley "se desestime la incorporación de los menores de edad".

Pese a su postura frente a ese proyecto, la entidad dice que valora "el enfoque que el Gobierno le ha dado a las políticas de infancia al poner a los niños primero".

La postura de la Unicef se contrapone a los dichos del ministro del Interior y Seguridad Pública, Andrés Chadwick, quien el viernes de la semana pasada manifestó: "Aquí la Convención del Niño y los tratados internacionales no impiden y menos prohíben que puedan existir este tipo de controles preventivos".

"Tanto es así, que en distintos países, entre los cuales se encuentra Chile, establecen que la responsabilidad penal juvenil se inicia a los 14 años", añadió.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?