Levantan arraigo a artistas chilenos detenidos en Argentina: Habían sido liberados por "falta de mérito"

Felipe Zegers y Gabriela Medrano, que fueron detenidos en el país trasandino acusados de planear un atentado con artefactos explosivo, podrán regresar a Chile mientras la investigación sigue en curso.

08 de Abril de 2019 | 22:13 | Redactado por Bárbara Osses, Emol
Agencia
SANTIAGO.- Durante la tarde de este lunes, la justicia argentina determinó levantar el arraigo nacional con que se encontraban Felipe Zegers y Gabriela Medrano, artistas chilenos que fueron detenidos en el país trasandino, acusados de planear un atentado con artefactos explosivo.

La decisión la tomó el juez federal Miguel Hugo Vaca Narvaja, tras lo cual ambos artistas recibieron sus pasaportes, por lo que podrán regresar al país, pese a que la investigación seguirá en curso, según consignó T13.

Felipe Zegers y Gabriela Medrano, ya habían sido liberados el pasado miércoles, luego de que el mismo juez ordenara su excarcelación argumentando "falta de mérito" en la imputación.

Ambos fueron detenidos la noche del domingo 31 de marzo en Argentina, en medio de un confusa situación en la que en primera instancia se habló de terrorismo, de cúpulas anarquistas y de conexión con grupos mapuche.

Zegers, creador del festival "Hecho en Casa" y Medrano, destacada arquitecta, son reconocidos artistas chilenos y se encontraban en el país vecino en el marco del Congreso Internacional de la Lengua Española, al que habían sido invitados y donde realizaron charlas y una intervención artística en la Universidad de Córdoba.

Dicha intervención consistió en la presentación de un dispositivo que lee en lenguaje inclusivo. Partes de ese aparato quedaron en la habitación del hotel en el que pernoctaron, generando la alarma en el recinto y desatando un fuerte operativo policial que concluyó con la detonación del objeto y la posterior detención por "terrorismo" de los dos artistas, quienes ya estaban en Buenos Aires preparándose para volver a Santiago.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores