COP 25 en el Parque Bicentenario de Cerrillos: ¿La mejor opción para recibir a los casi 20 mil participantes?

Si bien se critica la escasa conectividad con la zona hotelera, el evento también puede relevar al recinto. El alcalde Aguirre (PS) celebra.

11 de Abril de 2019 | 15:01 | Por Pía Larrondo, Emol

Parque Bicentenario de Cerrillos

El Mercurio
SANTIAGO.- El Gobierno anunció que en el Parque Bicentenario de Cerrillos se llevará a cabo la COP 25 (Convención Marco de las Naciones Unidad sobre el Cambios Climático) el próximo 2 de diciembre.

La designación del lugar era una de las grandes incógnitas de la organización, pues se requería un espacio grande y céntrico -debe albergar a cerca de 20 mil personas- y no había muchos disponibles en Santiago para esa fecha.

"La infraestructura de las COP en el mundo se ha basado en grandes explanadas donde se construyen estas estructuras modulares y con distintos materiales que permiten albergar el enorme tamaño que se requiere y con la flexibilidad necesaria para los distintos salones y usos", comentó la ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt.

"La COP25, con esta gran explanada de Cerrillos, es un lugar ideal justamente para poder realizarlo, tiene llegada directa del Metro, accesos fáciles, el tamaño necesario y además nos permite generar un legado para la zona con un arbolado que nos permita quedar con un parque que podamos dejar fruto de la COP como recuerdo de este gran liderazgo de Chile en términos de cuidados", describió la autoridad respecto a la designación.

Según el arquitecto y urbanista, Iván Poduje, esta "conectividad" del sector no es tan así, "el problema que tiene el Parque Bicentenario (Cerrillos), es que está lejos y que la llegada en Metro es bastante dificultosa, porque está en el cabezal norte, no hay como llegar a la parte central. Está bien que sea en un parque abierto, me parece que es una buena idea, pero creo que había opciones mejores".

Respecto a la conexión con el transporte público, el arquitecto indicó que "eran mejores parques más cercanos a la red de hoteles que tiene Santiago y que de pronto se puede llegar en Metro o caminando. (…) Esto está muy aislado es un lugar abierto en el que se tiene que llegar en auto, a través de la autopista, se entra y se sale, entonces es como la FIDAE".

A pesar de esto, Poduje rescata la zona de estacionamientos, "tiene toda la infraestructura en ese sentido, tiene 200 hectáreas eriazas".

"Buena"elección


Por otro lado, la subdirectora de Extensión de Arquitectura UC, Pilar Urrejola, destacó el nombramiento de la sede para enriquecer el barrio, "me parece muy bueno, porque ese proyecto tiene como nueve años sin mejorías, entonces lo que va a pasar es que van a implementarlo y de alguna manera va a quedar una infraestructura para todo el proyecto de un barrio nuevo que está bastante central".

"La COP25, con esta gran explanada de Cerrillos, es un lugar ideal justamente para poder realizarlo, tiene llegada directa del Metro, accesos fáciles, el tamaño necesario y además nos permite generar un legado para la zona"

Carolina Schmidt, ministra de Medio Ambiente
"Que después el evento no solo sea 'el evento', sino que tenga trascendencia con la ciudad y para los temas que se van a tratar. Me parece que Cerrillos va a poder usufructuar y seguramente la gente de allá estará muy contenta de que se resuelva ahí. Pero hay miles de cosas que organizar, es una tarea enorme y hay que moverse rápido", agregó a Emol.

Para el diputado y miembro del Consejo de la COP 25, Sebastián Torrealba (RN), el parque es un "tremendo espacio", "tiene una gran explanada en donde se va a poder desarrollar esta COP sin ningún problema. Tiene los accesos necesarios desde el punto de vista de las carreteras y, por lo tanto, no creo que haya problema en eso y va a funcionar bastante bien".

Un "privilegio" para Cerrillos


Por su parte, el ahora anfitrión del evento y alcalde de Cerrillos, Arturo Aguirre (PS), siente que este nombramiento es un "privilegio" que los pone "profundamente felices".

Según el alcalde, este "es un llamado para que los 82 mil vecinos y vecinas que somos parte de la comuna de Cerrillos, entreguemos lo mejor posible para que Chile esté orgulloso de nuestra comuna y para que el mundo esté orgulloso de Chile y de todo lo que queremos hacer".

Respecto a lo que significa que la COP 25 se realice en sus terrenos, Aguirre enfatizó en que "en el caso nuestro de Cerrillos naturalmente este tema va a estar presente en cada sala de clases, en cada iglesia, en cada sede vecinal, en cada hogar. Esperamos que al culminar tengamos una comuna de 82 mil ambientalistas, ecologistas y ciudadanos comprometidos por hacer de Chile un país y un mundo mejor".

"Estoy absolutamente convencido de que la única razón, o tal vez, una de las razones fundamentales de haber optado por Cerrillos es porque tenemos un espacio territorial, conectividad, cercanía con el aeropuerto, con el Centro de Santiago, con los centros de Salud, en fin... Tenemos todas las condiciones objetivas para garantizar un buen desempeño de este gran encuentro", finalizó el alcalde.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores