Cancillería por niños huérfanos en Siria: "Nacionalidad le corresponde a Suecia y nosotros tenemos que colaborar"

El Gobierno aclaró que entregó instrucciones a un funcionario chileno para que se ponga a disposición del país europeo y apoye en gestiones en caso de ser requerido.

11 de Abril de 2019 | 17:17 | Redactado por Tomás Molina J., Emol

Imagen del campamento Al Hol, donde se encuentran los siete niños.

Cruz Roja
SANTIAGO.- Cancillería se refirió esta tarde a las gestiones que están realizando luego de que se conociera la grave situación que enfrentan siete niños huérfanos de ascendencia chilena, quienes se encuentran en el campamento de Al Hol, al noreste de Siria, terreno controlado por autoridades kurdas y donde están refugiados familiares de combatientes del Estado Islámico (EI).

Los menores son hijos una mujer chilena-sueca que en 2014 decidió unirse, junto a su pareja noruego-sueco, a las filas del EI. Ambos habrían muerto en los últimos meses. Por ello, el abuelo de los niños y padre de la mujer, Patricio González, lucha por rescatarlos de dicho lugar, y para aquello ha solicitado la colaboración tanto del Gobierno de Suecia como del chileno.

Así, tras analizar la situación, el director general consular de Cancillería, Raúl Sanhueza, explicó que "tomamos conocimiento del tema el fin de semana gracias una comunicación que nos llegó de nuestro consulado en Gotemburgo, empezamos a revisar todos los antecedentes y concluimos que se trata de menores de nacionalidad sueca y ascendencia chilena".

"Concordamos que se trata de una situación donde la nacionalidad le corresponde fundamentalmente al Estado sueco y nosotros tenemos que colaborar", manifestó Sanhueza.

Dicho eso, el secretario de Estado sostuvo que "les hemos señalado (a Suecia) que el tema para nosotros es relevante, es un tema humanitario, un tema urgente. Ellos han tomado nota y nosotros les hemos expresado toda la disposición para colaborar con ellos".

Consultado respecto a la ayuda que prestará Chile en este caso, Sanhueza expuso que "tenemos un funcionario que se está instalando" en Siria, y "lo que hemos instruido por directrices precisas del señor ministro (Roberto Ampuero) y del Presidente de la República (Sebastián Piñera) es que ese funcionario esté atento a lo que Suecia le pueda pedir en caso de que ese país estime necesario una acción en terreno".

"Ese funcionario no tiene necesidad de requerir instrucciones precisas a Santiago, puede actuar sobre solicitud de las autoridades suecas, creemos que esa es la mejor manera de resolver rápidamente lo que sea necesario. Pero esto es un tema en el que Suecia tiene que dialogar", recalcó, insistiendo en que "nosotros estamos a la disposición de que si el Gobierno sueco nos requiere ayuda la daremos".

"Concordamos que se trata de una situación donde la nacionalidad le corresponde fundamentalmente al Estado sueco y nosotros tenemos que colaborar".

Raúl Sanhueza
"Ellos (Suecia) tienen absolutamente claro que se trata de niños de esa nacionalidad y que ellos van a actuar conforme a su normativa y nosotros tenemos que apoyarlos y comprenderlos", añadió.

En cuanto al abuelo de los menores, Sanhueza dijo que "tuvimos la oportunidad de hablar hoy día en la mañana, fue una conversación muy emotiva y nosotros le transmitimos las mismas seguridades. Es decir, nosotros hemos hecho lo que hemos tenido que hacer que es hablar con el Gobierno sueco".

Respecto a si la madre de los menores cuenta con la nacionalidad chilena, aclaró que "efectivamente la madre no estaba inscrita en el Registro Civil, pero aquí hay siete niños que requieren asistencia, hay un abuelo que requiere apoyo, que ese abuelo es ciudadano chileno. Nosotros vamos a prestar todo el apoyo que corresponde dentro de las normas del derecho internacional y de lo que es la promoción y protección consular para nuestros conciudadanos y sus descendientes".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores