Ex Presidente Ricardo Lagos: "Estamos perdiendo la credibilidad internacional que teníamos de un país libre de corrupción"

El otrora Mandatario se refirió a diversos temas y comentó que "hay un exceso de ideología en la discusión de la reforma tributaria".

14 de Abril de 2019 | 12:40 | Redactado por Thomas Heselaars, Emol
La Segunda
SANTIAGO.- Hoy el ex Presidente Ricardo Lagos Escobar abordó temas de contingencia nacional como la reforma tributaria, la organización de la COP 25 y los desafíos en materia medio ambiental que tiene el país. Además, dedicó minutos para opinar sobre los casos de corrupción que han sacudido a Chile.

Sobre esto, el ex Mandatario indicó que "por los datos, estamos perdiendo la credibilidad internacional que teníamos de un país libre de corrupción. Esa sí es la riqueza de un país. Creo que lo que está ocurriendo obliga a plantearnos qué nos está pasando. Si usted va a trabajar en el ámbito público, usted sabe que nunca va a ser rico". Además, manifestó que "Hay valores que se han perdido en la sociedad chilena".

En entrevista con Estado Nacional de TVN, Ricardo Lagos comentó sobre la polémica que protagoniza el senador PS Juan Pablo Letelier, luego de ser fotografiado junto a los jueces suspendidos de la Corte de Apelaciones de Rancagua. Sobre este hecho planteó que "seguramente hay un conflicto de interés, pero eso es lo que tienen que resolver los tribunales".


Por otro lado, el ex Presidente también se refirió a la contingencia nacional y sobre la idea de legislar la reforma tributaria señaló que "no estoy de acuerdo con que la gran discusión de esta semana sea esa".

Bajo esta premisa, Ricardo Lagos argumentó que "hay un exceso de ideología en la discusión de la reforma tributaria". Además, comentó que "ambos sectores creemos tener la panacea y la queremos imponer. Yo creo que esto es un grave error".

De acuerdo a lo manifestado en el programa de hoy, Lagos planteó que los sistemas tributarios "necesitan amplios consensos" y "es indispensable ponernos de acuerdo, porque es inequitativo". Además, el ex Mandatario opinó que actualmente quiere un sistema donde "haya un diferencia antes y después de los impuestos".

Otro tema que abordó el ex Presidente es la organización de la COP 25 en el país y los próximos desafíos en materia medioambiental. Sobre esto, Ricardo Lagos afirmó que "si vamos a organizar la COP, sería un buen mensaje firmar el acuerdo de Escazú".

Posteriormente, añadió que "el asunto climático es un tema ciudadano" y que "la necesidad de incorporar a la ciudadanía en este gran debate es fundamental" por lo que es fundamental impulsar la próxima Conferencia de las Partes que se desarrollará en el Parque Bicentenario de Cerrillos.


En temas de política exterior, el ex Presidente comentó que lo que "tenemos que hacer es actualizar no Prosur, sino que América Latina. México tiene que estar acá". Además sobre la situación de Venezuela, expresó que "lo que hay es un conflicto de poder" y fue enfático al declarar que él "no habría ido a Cúcuta".

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores