Senador Letelier niega haber hecho gestiones por jueces suspendidos y acusa "operación política" en su contra

"Tendría que ser el rey de los lesos de ir a pedirle a una autoridad como un fiscal nacional que no haga su trabajo", sostuvo el parlamentario, quien aseguró que parte de este supuesto montaje viene desde su propio partido.

15 de Abril de 2019 | 09:33 | Redactado por Tomás Molina J., Emol
El Mercurio
SANTIAGO.- Ya de vuelta en Chile, el senador Juan Pablo Letelier (PS) abordó esa mañana el asunto que lo mantiene en el centro de la polémica: el caso de los tres jueces de la Corte de Apelaciones de Rancagua suspendidos de sus labores e investigados por presuntamente estar involucrados en actos de corrupción.

Su cuestionada reunión del 19 de noviembre pasado con el fiscal nacional, Jorge Abbott, la que algunos acusan que habría sido para realizar gestiones en favor de los magistrados, además de su supuesta cercanía con ellos, fueron los principales temas que el parlamentario tocó en entrevista con Tele13 Radio, acusando una "operación política" en su contra, incluso desde el interior de su propio partido.

"La razón por la que fui (a la reunión con Abbott), fue porque en mi región había un nivel de intercambio de opiniones públicas entre gente de la fiscalía y gente de los tribunales que estaban generando preocupación de mucha gente, mucha gente se me acercó, preocupados de los niveles de tensión que había, preocupados de los dimes y diretes", comenzó señalando Letelier.

Seguido de ello, agregó que "yo simplemente pido una audiencia por ley de Transparencia con el fiscal nacional para ponerle en conocimiento de lo que estaba pasando en la región. La reunión fue muy breve, fue con otra persona que estaba ahí, la señora Marta Herrera, y donde se me informó que estaban al tanto de toda la situación que les puse y por lo tanto me retiré (...), yo me quedé tranquilo".

Latelier insistió en que al momento del encuentro con Abbott "yo no tenía conocimiento de lo que hoy todos sabemos, de que hay ministros investigados por prevaricación. Yo no sabía eso. La prevaricación es un delito grave. Me parece excelente que el Ministerio Público investigue, ese no es mi tema (...), aquí se ha tratado de descontextualizar una reunión".

"El fiscal nacional y la señora Marta Herrera -alguien que no conocía hasta ese día-, hemos relatado lo mismo respecto a lo que fue esa reunión, y lo que ocurrió después de esa reunión es a lo que se le ha dado interpretaciones. Se ha instalado la posverdad, el feak news, se ha dicho que fui hablar a favor de los tres jueces y de pedir algo por esos tres jueces. Eso es absolutamente falso, no les pedí nada, tal como lo relata la señora Marta Herrera, tal como lo ha dicho el ministro Abbott", agregó.

Consultado respecto a una foto del año 2016 en la que aparece en una actividad con dos de los jueces investigados, el senador expuso que "yo me saco miles de fotos al año con todo tipo de gente que me invita a cualquier actividad. Alguien se aplicó, curiosamente, en cuatro días, de buscar una foto que era de una actividad abierta, pero que le quisieron dar una intencionalidad bien curiosa. Para mí esa es la mayor demostración de que aquí hay una operación en curso con otros propósitos", añadiendo que si bien conoce a los siete magistrados de la Corte de Apelaciones de Rancagua, no es amigo de ninguno.

"Hay gente que está diciendo que Abbott miente, que la señora Marta Herrera miente, que nos hemos coludido los tres para mentir (...), tendría que ser el rey de los lesos de ir a pedirle a una autoridad como un fiscal nacional que no haga su trabajo."

Juan Pablo Letelier
"Yo creo que tratar de ir más allá, algunos dichos que he escuchado en este tiempo, me parece inverosímil, como es inverosímil la reunión con Abbott. Hay gente que está diciendo que Abbott miente, que la señora Marta Herrera miente, que nos hemos coludido los tres para mentir (...), tendría que ser el rey de los lesos de ir a pedirle a una autoridad como un fiscal nacional que no haga su trabajo", recalcó.

Finalmente Letelier indicó que parte de esta "operación política" en su contra viene desde el interior de su partido. "Un sector que no es el mío, se alineó para hacer esta operación. Se pudieron de acuerdo con una línea de acción", todo, sostuvo, apuntando a las elecciones internas que se llevaran al interior del PS.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores