EMOLTV

Elecciones internas en el PS: Diputados entregan respaldo a Elizalde ante irrupción de candidatura de Maya Fernández

Los parlamentarios expresaron su apoyo al actual líder socialista tras sostener una cita con él en el Congreso. Durante el encuentro, el senador confirmó su repostulación.

17 de Abril de 2019 | 12:30 | Por Verónica Marín, Emol
imagen

La reunión se realizó en una de las cafeterías del parlamento en Valparaíso.

Verónica Marin, Emol.
VALPARAÍSO.- La idea inicial era demostrar que cuenta con el apoyo de todas las mujeres de la bancada de diputados. Sin embargo, otros parlamentarios también decidieron plegarse y posar junto al senador Álvaro Elizalde, quien será candidato a la reelección por la presidencia del Partido Socialista (PS).

La señal se da solo dos días después de que la oposición al actual líder de la mesa directiva levantara la candidatura de la diputada Maya Fernández, y a una semana de que se cumpla el plazo para inscribir a las listas que competirán por el control del Comité Central del PS.

En el encuentro con el senador, realizó en una de las cafeterías del Congreso, participaron los diputados Leonardo Soto, Jenny Álvarez, Daniella Cicardini, Marcos Ilabaca, Emilia Nuyado, Raúl Leiva y Fidel Espinoza.

Todos ellos integran distintos lotes del PS, lo que busca demostrar que Elizalde tiene apoyos más allá del tercerismo, sector que él integra. Los diputados que hoy se sentaron junto a él son de ese grupo, unos de Colectivo y otros de Grandes Alamedas.

Según explicaron los parlamentarios presentes a Emol, ellos respaldan la gestión que Elizalde ha realizado liderando el partido, junto con subrayar que están seguros de que sería "capaz de enfrentar los nuevos desafíos".

El apoyo de los diputados se sumó de ese modo al de los senadores Isabel Allende, José Miguel Insulza y Carlos Montes. En tanto, el diputado Juan Luis Castro, que en un principio había sido ligado a Fernández por el apoyo que su sector, la Nueva Izquierda, le dio a la legisladora, ahora habría demostrado cercanías a Elizalde.

Cabe destacar que Maya Fernández aún no ha oficializado su intención de inscribirse como candidata, en medio del proceso de búsqueda de los apoyos. Quienes están con ella son los legisladores del sector Renovación y cercanos al ex diputado Osvaldo Andrade: Manuel Monsalve, Marcelo Schilling y Marcelo Díaz.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?