EMOLTV

Capuchinos sancionan a fray por abusos sexuales y lo envían a una casa de la Orden

Las denuncias se recibieron en el marco de la investigación por hechos ocurridos en instituciones educativas de los Hermanos Maristas.

18 de Abril de 2019 | 13:58 | Redactado por J. Peña, Emol
imagen

La Orden informó hoy la sanción al fray.

Captura Capuchinos.cl
SANTIAGO.- La Orden de Hermanos Menores Capuchinos informó que sancionó a uno de sus frailes que fue acusado por abusos sexuales contra menores, las que fueron declarada verosímiles, en el marco de la indagatoria por delitos ocurridos en instituciones educativas pertenecientes a la Congregación de los Hermanos Maristas.

Así, se recibieron tres denuncias en contra del fray Sergio Uribe Gutiérrez, miembro de la Orden. Tras ello, el 5 de febrero de 2018, se inició una investigación previa, cuyas actas fueron enviadas a Roma el 30 de mayo de 2018.

"Les pedimos perdón como Orden por el daño causado. Comprendemos que puedan sentir frustración ante las medidas tomadas, que ciertamente se refieren sólo al ámbito jurídico y están lejos de hacerse cargo del sufrimiento que ha marcado la vida de las víctimas"

Capuchinos

Según se informó, el 21 de diciembre de 2018, el ministro general de los Hermanos Menores Capuchinos, fray Roberto Genuin, envió el precepto penal con las siguientes medidas contra el religioso: Deberá residir cinco años en una casa de la Orden, de la cual podrá salir "sólo con permiso cada vez que sea necesario y acompañado siempre de un hermano idóneo, seleccionado por el mismo Ministro Provincial".

Además, se le prohibió por cinco años "participar en cualquier tipo de actividad pastoral o social o caritativa con menores o jóvenes y contactar en cualquier modo a las víctimas".

Además, el ministro provincial de la Orden, facultado por el ministro general de los Hermanos Menores Capuchinos, le impuso la prohibición por tres años de celebrar o concelebrar públicamente la eucaristía y solo podrá confesar a religiosos capuchinos por el mismo tiempo.

Dichas medidas fueron notificadas a fray Sergio Uribe Gutiérrez el 27 de enero de 2019.

"Les pedimos perdón"


"Antes de hacer público el presente comunicado, hemos querido encontrarnos con cada uno de los sobrevivientes que han denunciado estos abusos. Les agradecemos que hayan accedido a ello. Les agradecemos también su sinceridad y la valentía que han tenido al llevar adelante su búsqueda de verdad, justicia y reparación", señaló.

3denuncias llegaron contra el fray

"Les pedimos perdón como Orden por el daño causado. Comprendemos que puedan sentir frustración ante las medidas tomadas, que ciertamente se refieren sólo al ámbito jurídico y están lejos de hacerse cargo del sufrimiento que ha marcado la vida de las víctimas", añadió.

Los Hermanos Menores Capuchinos, "para dar respuesta adecuada a las medidas concretas de reparación que nos han solicitado por escrito y personalmente", señalaron que buscarán la asesoría del Consejo Nacional de Prevención de Abusos y Acompañamiento a Víctimas y el Departamento de Prevención de abusos de la Conferencia Episcopal de Chile.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?