EMOLTV

¿Son necesarias las vías reversibles? Expertos proponen eliminarlas por seguridad a los peatones

Especialistas señalan que suprimir esta medida también podría ayudar a promover el uso del transporte público en la capital.

21 de Abril de 2019 | 19:01 | Por Fernanda Villalobos Díaz, Emol
imagen
Cristián Carvallo, El Mercurio
SANTIAGO.- Un interesante debate se desarrolló esta semana a partir de la propuesta que hizo la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, de quitar la reversibilidad de la avenida Andrés Bello y comenzar a operar recorridos del Transantiago, para minimizar los atochamientos que se generan en la mañana y en la tarde.

Y si bien de manera unánime los expertos consultados por Emol valoraron la medida para esta vía en particular, indicaron además que se debería poner fin a todas las vías reversibles de Santiago, especialmente por un tema de seguridad y para promover el uso del transporte público.

"Es absolutamente revisable avenida Colón y Presidente Riesco, que también tiene esa lógica de funcionar con un sentido en la mañana", comentó el profesor de la Facultad de Arquitectura de la UDD Julio Nazar.

"A estas alturas deberían ser todas conversables porque hay un flujo vehicular muy importante entre lo que es el barrio El Golf y Nueva Las Condes durante todo el día, y Presidente Riesco cumple un rol importante en tramos que no amerita tenerla en esta condición", añadió.

Esta última avenida, entre Las Tranqueras y Andrés Bello, opera sólo hacia el poniente entre las 07:30 y 12:00 horas de lunes a viernes.

En términos generales, el académico afirmó que "sigue siendo un tema complejo, es un potencial foco de colisiones, de choques, hay minutos en los cuales no es tan claro el término de un flujo para un sentido y el inicio para otro. Entonces, dado que aumenta el parque automotriz, creo que es bueno empezar a pensar si nos conviene mantener estas medidas que a veces constituyen más inseguridades en el tránsito que beneficios funcionales".

"En verdad no deberíamos tener vías reversibles, porque lo que hace la reversibilidad es aumentar artificialmente la capacidad de las calles para los autos y lo que hace eso es inducir a un mayor uso de éste"

Ricardo Hurtubia

En esa línea, el investigador del Centro de Desarrollo Urbano Sustentable (Cedeus), Ricardo Hurtubia, dijo que "en verdad no deberíamos tener vías reversibles, porque lo que hace la reversibilidad es aumentar artificialmente la capacidad de las calles para los autos y lo que hace eso es inducir a un mayor uso de éste".

También dio el ejemplo de Presidente Riesco: "Tiene un montón de autos, es el lugar más congestionado de la ciudad a una hora en que nosotros deberíamos estar evitando que entren autos y promover transporte público de calidad, para que la gente se baje del vehículo".

Por último, estimó que "la reversibilidad hace que sea más complejo e inseguro para la gente que se mueve en bicicleta o caminando porque donde en una hora del día se ven autos andando para dos lados, después para uno solo y eso puede ser peligroso".

1985año que comenzó Andrés Bello a ser reversible
Por su parte, el director del centro de Innovación en Transporte y Logística UDP, Franco Basso, señaló que él "esperaría a ver cómo funciona" Andrés Bello sin ser vía reversible "antes de hacer nuevas propuestas, sobre todo, sabiendo que va a ser un cambio súper importante en términos de cómo funcionan los flujos".

"Evidentemente que no hay calles que tienen esta política de reversibilidad tan antigua como esta, otras como Irarrázaval funcionan bastante bien, porque en esos sectores todavía no hay tantos polos comerciales", sostuvo.

"Pero, por ejemplo, si es que en algún momento Plaza Egaña comienza a desarrollarse como un polo comercial de oficinas se podría revaluar, pero, en mi opinión, en este caso todavía no se justifica hacer otros planteamientos. Yo esperaría ver cómo funciona Andrés Bello antes de hacer nuevas propuestas", consideró Basso.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?