Oposición pide corregir "grave error" tras carta a la CIDH y acusa al Gobierno de ejercer un “multilateralismo a la carta”

Los senadores Carlos Montes (PS) y Ricardo Lagos Weber (PPD) expresaron su rechazo hacia el documento en el que La Moneda y otros cuatro países cuestionaron al Sistema Interamericano de DD.HH.

23 de Abril de 2019 | 16:53 | Por Felipe Vargas, Emol

Los parlamentarios cuestionaron la decisión de La Moneda.

Emol.
SANTIAGO.- El senador del PS, Carlos Montes, junto a su par del PPD, Ricardo Lagos Weber, expresaron este martes su rechazo hacia la nota que envió el Gobierno a la Corte Interamericana de DD.HH. junto a Argentina, Brasil, Paraguay y Colombia para solicitar que se respete su "autonomía" para resguardar los derechos en sus países.

Tras conocer el contenido del documento, el jefe del comité de senadores socialista indicó que "rechazamos el cuestionamiento que la cancillería y del Ministerio de Justicia hacen al Sistema Interamericano de DD.HH.".

"Se retrocede cuestionando el carácter universal de los DD.HH. y se restringe el alcance de la aplicación de sus instrumentos. Llamamos al Gobierno a corregir este grave error. Seguir las opciones de Jair Bolsonaro no es propio de nuestra historia ni principios", añadió.

En tanto, el parlamentario del PPD aseguró que "esto es un tercer ejemplo del llamado multilateralismo a la carta del Gobierno del Presidente Piñera en política exterior".

"Elige aquellas cosas que le gustan como el comercio y el TPP, y rechaza aquellas cosas que dicen relación con el medio ambiente, los derechos humanos de los migrantes y los derechos humanos de la región de América Latina", enfatizó.

Asimismo, advirtió que "el problema mayor que presenta esta declaración es que con ella se pueda interferir en la independencia de la que tiene que gozar la Comisión Interamericana de DD.HH., así como la Corte Interamericana para el desempeño de sus funciones".

"No procede a mi juicio que un grupo de Estados presente inquietudes generales sobre el desempeño de los órganos del sistema de protección de los DD.HH. en nuestra región. Resulta improcedente una critica generalizada al funcionamiento de sus órganos", concluyó Lagos.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores