Ex funcionario municipal que llamó a desatar "una tormenta de fuego" en el territorio mapuche es detenido por robo

Dos sujetos, entre ellos Salvador Penchulef, fueron aprehendidos en un operativo realizado en el interior de la comunidad Antonio Peñeipil por un asalto que afectó a dos personas.

25 de Abril de 2019 | 09:45 | Por Tamara Cerna, Emol
El Mercurio.
SANTIAGO.- Salvador Penchulef, ex jefe de gabinete de la Municipalidad de Galvarino que en 2014 se hizo conocido al llamar a una "tormenta de fuego" en el territorio mapuche, fue detenido por un robo que afectó a dos trabajadores de una empresa subcontratista que presta servicios a la firma eléctrica Frontel.

Según confirmó la Fiscalía de La Araucanía, dos sujetos -entre ellos Penchulef- fueron aprehendidos esta mañana en un operativo realizado en el interior de la comunidad Antonio Peñeipil de esta comuna, en el marco de una investigación que desarrolla la Fiscalía de Alta Complejidad.

"Ese día (los trabajadores) fueron abordados por sujetos que se desplazaban en dos vehículos, los cuales los agredieron físicamente con golpes de pie, puños y palos, ocasionándoles lesiones".

Fiscal Luis Torres.
Hace un par de años Penchulef fue formalizado y acusado por infracción a la Ley de Seguridad del Estado, luego de que en octubre de 2014 llamara, a través de Facebook, a aplicar una "tormenta de fuego en el wallmapu" para "erradicar a las forestales y a los colonos" y "recuperar el territorio usurpado".

Por ello la fiscalía pidió cinco años y un día de presidio. Tras el juicio, el hombre fue absuelto.

Las aprehensiones fueron materializadas por efectivos del OS-9 de Carabineros, quienes ingresaron al menos a dos domicilios con una orden judicial del tribunal de Garantía de Lautaro.

El robo


El ataque que motivó la indagatoria ocurrió el pasado 8 de abril alrededor de las 18:00 horas, cuando un grupo de personas premunidas de palos intimidaron y golpearon a los trabajadores, quienes realizaban labores de inspección de la red y sus alimentadores, para su posterior mantención.

Un dron que utilizaban los afectados en las labores de inspección fue derribado, mientras que la camioneta en la que se movilizaban fue sustraída. Esta última fue abandonada en el sector horas más tarde.

2Trabajadores fueron afectados por un grupo de sujetos.
En uno de los domicilios allanados hoy por la policía fueron encontrados el dron en cuestión, una radio portátil, cascos, un ipod, un teléfono y otras especies que pertenecían a las víctimas.

"Ese día fueron abordados por sujetos que se desplazaban en dos vehículos, los cuales los agredieron físicamente con golpes de pie, puños y palos, ocasionándoles lesiones. Sustrajeron la camioneta en que se desplazaban, más una serie de especies personales e instrumentos de trabajo", indicó el fiscal de alta complejidad Luis Torres.

En tanto, el general Carlos González Gallegos, jefe IX Zona Araucanía de Carabineros añadió: "A partir del trabajo coordinado con la fiscalía local, se logró la autorización de entrada y registro de unos domicilios que dan como resultado la detención de dos personas (...) Tenemos tres personas que están identificadas y dos aprehendidas en este minuto", indicó el efectivo, agregando que "se sigue trabajando para lograr la aprehensión del tercer involucrado".

Los detenidos serán presentados en las próximas horas ante el tribunal de garantía de Lautaro por el delito de robo con violencia.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores