Gobierno reconoce que "pudimos hacer mejor las cosas" en envío de nota a la CIDH

Durante su intervención ante la comisión de RR.EE. de la Cámara, el ministro de Justicia, Hernán Larraín, dijo que hubiése sido deseable "un mejor manejo" en la forma en qué se dio a conocer el documento. No obstante, justificó su contenido.

25 de Abril de 2019 | 17:15 | Por Felipe Vargas, Emol

Larraín concurrió a la comisión junto a su par (s) de RR.EE., Carolina Valdivia, y la subsecretaría de DD.HH., Lorena Recabarren.

Jonathan Mancilla, El Mercurio.
SANTIAGO.- El ministro de Justicia, Hernán Larraín, reconoció este jueves que el Gobierno pudo hacer mejor las cosas en la forma en la que dio a conocer la nota que envió a la Comisión Interamericana de DD.HH. (CIDH), en la cual le piden al organismo una serie de mejoras en su funcionamiento y mayor respeto a la autonomía de los Estados.

Al cerrar su intervención ante la Comisión de RR.EE. de la Cámara de Diputados, instancia que convocó a una reunión extraordinaria para analizar este tema, el secretario de Estado sostuvo que "probablemente pudimos haber hecho mejor las cosas (...) si hubiésemos tenido un mejor manejo y control que no tuvimos".

"Nosotros mismos nos dimos por sorprendidos cuando conocimos por la prensa esta información, cómo se manejo la entrega de este antecedente ante la Comisión, cuándo, cómo y dónde", añadió.

No obstante, Larraín justificó el contenido del documento suscrito además por Argentina, Brasil, Paraguay y Colombia, asegurando que "lo importante es que Chile y otros países quieren fortalecer el sistema interamericano de DD.HH., para lo cual requerimos de una debida complementariedad entre lo que hace la Comisión y la Corte y lo que hacen los distintos Estados".

"Cuando no la hay y se traslapan las competencias se producen confusiones. Han habido muchos que han juzgado y condenado sin haberse dado la molestia de informarse de qué se trata, porque hay desgraciadamente en estos tiempos más desconfianza que creencia en la buena fe de las personas. Nosotros estamos simplemente viendo cómo mejoramos el funcionamiento del sistema", enfatizó.

De acuerdo al titular de Justicia, "lo que no queremos es convertir al sistema interamericano en una especie de caja de resonancia cada vez que alguien tiene una diferencia sobre una política pública, sobre temas muy discutibles en una democracia y que se debe resolver en democracia".

"Se están llevando casos en que no se han agotado las instancias internas o se están discutiendo cuestiones que corresponden más que a la vulneración de un derecho, a políticas públicas que deben ser zanjadas por organismos democráticos, como nuestro Congreso", añadió.

En tanto, la ministra (s) de RR.EE., Carolina Valdivia, sostuvo que "el objetivo es abrir un diálogo franco y transparente con el Sistema Interamericano para buscar mecanismos que nos lleven al fortalecimiento del sistema, que podamos conversar sobre el principio de subsidiaridad, el margen de apreciación, como mejorar procedimentalmente, en términos de atraso de causas o cantidad de causas que se ingresan".

"No es un intento por debilitar, al contrario, sino de mejorarlo y de fortalecerlo, de manera de conversar con los Estados que somos miembros de la OEA", concluyó.

Cámara aprueba proyecto de acuerdo



En paralelo al desarrollo de la comisión de RR.EE., la sala de la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de resolución presentado por la bancada del PS, en que que solicitaron al Presidente Sebastián Piñera que reconsidere el contenido de la declaración enviada a la CIDH.

La iniciativa, que fue respaldada con 44 votos a favor y 32 en contra, pide "dejar sin efecto este grave retroceso en la materia, que preocupa a la comunidad e internacional, especialmente por su incidencia en el ámbito regional de la protección de los derechos humanos".

Asimismo, consignó que "la señalada actuación constituye un debilitamiento del ámbito de competencia del sistema interamericano de protección, pues, mediante la doctrina del margen de apreciación se diluyen los derechos fundamentales como límites a las violaciones de los Estados, más aún en el contexto de una historia reciente de criminalidad de Estado en nuestro continente".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores