Ampuero valora que CIDH haya recibido carta de Chile, mientras que ex canciller Muñoz critica la medida

El Gobierno envió el pasado 11 de abril una misiva firmada junto a Argentina, Colombia, Brasil y Paraguay, pidiendo al organismo que "respete el margen de autonomía" de los países.

25 de Abril de 2019 | 01:47 | Redactado por Ignacio Guerra, Emol
El Mercurio
SANTIAGO.- El ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, destacó que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) haya recibido la carta enviada por Chile el pasado 11 de abril, donde se solicitó que el organismo "respete el margen de autonomía" de nuestro país.

A través de su cuenta de Twitter, el secretario de Estado manifestó que "valoramos que la CIDH destaque espíritu constructivo de carta entregada por Argentina, Brasil, Chile, Colombia y Paraguay. En Chile encontrarán siempre un aliado para reconocer y perfeccionar el Sistema de Derechos Humanos. Ese es nuestro espíritu".


Esto, luego de que la Corte informara este miércoles que recibió la misiva de los cinco países sudamericanos, donde aseguró apreciar "la postura constructiva de los Estados", y además anunció que "examinará el tema (de mejorar su funcionamiento) durante sus próximas sesiones".

Sin embargo, la decisión del Gobierno de sumarse al envío de esta carta ha recibido diversos cuestionamientos desde la oposición, ya que afirman que el objetivo de fondo es "debilitar la protección de los Derechos Humanos" en Chile, según acusó durante la tarde un grupo de senadores DC.

De hecho, el ex canciller Heraldo Muñoz se sumó a las voces críticas y señaló que la misiva enviada por el Ejecutivo le da prioridad al Estado por sobre los ciudadanos.

"El comunicado del Gobierno de Chile sobre sistema Interamericano de DD.HH. es grave pues busca limitar el sistema de protección de DD.HH. al sostener que Comision y Corte consideren 'realidades políticas, económicas y sociales de los Estados'. Se opta por el Estado en vez de las personas", publicó Muñoz en su Twitter.


La polémica sobre la carta continuará este jueves, luego de que el presidente de la comisión de RR.EE. de la Cámara de Diputados, Jaime Naranjo (PS), llamara a una reunión extraordinaria para que La Moneda explique las razones que tuvo para enviar la nota.

En la instancia participarán la ministra (s) de Relaciones Exteriores, Carolina Valdivia, al ministro de Justicia, Hernán Larraín y la subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Recabarren.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores