EMOLTV

Operación Huracán: Decretan prisión preventiva para ex director de Inteligencia de Carabineros, Gonzalo Blu

La decisión la tomó el Juzgado de Garantía de Temuco, en consideración de los diversos delitos por los que el ex general está siendo investigado.

25 de Abril de 2019 | 21:12 | Redactado por Ignacio Guerra, Emol/Aton
imagen
El Mercurio (archivo)
El Juzgado de Garantía de Temuco decretó la prisión preventiva del general (r) de Carabineros Gonzalo Blu Rodríguez, imputado como autor de delitos de asociación ilícita, obstrucción a la investigación y falsificación de documento público en las aristas "Andes" e Iquique de la Operación Huracán.

La magistrada Leticia Rivera ordenó su ingreso en 24 horas al centro de detención Sucre, de la comuna de Ñuñoa, revirtiendo así el dictamen anterior que había determinado arresto domiciliario total para Blu.


En ese sentido, el fiscal regional de Aysen, Carlos Palma, explicó que "si bien es cierto en alguna oportunidad, por votación de mayoría, se modificó la cautelar a un arresto domiciliario total, hoy nuevamente el tribunal ha reordenado desde el punto de vista del bien jurídico protegido y la necesidad de cautela, la cautelar que nos parece es la única que asegura a la sociedad, que es la prisión preventiva".

A juicio de Palma, la medida "se ajusta a los hechos que han sido formalizados su gravedad" ya que "hay que recordar que el señor Blu está formalizado por 16 delitos distintos que han afectado gravemente bienes jurídicos fundamentales".

Cabe mencionar que el 9 de julio del año pasado Blu fue formalizado junto a otros 12 imputados por la operación de montaje policial en contra de comuneros machupes denominada "Huracán", donde se usó un supuesto software -Antorcha- que habría registrados mensajes para coordinar atentados en La Araucanía.

En su defensa, el general (r) ha sostenido que no tuvo injerencia en tal operación y que fue engañado por sus subalternos de ese momento.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?