Elecciones en el PS: Maya Fernández y Elizalde inscriben candidaturas en medio de llamados a la unidad y el "fair play"

La diputada y el actual presidente del partido y senador formalizaron este viernes sus postulaciones a la mesa directiva.

26 de Abril de 2019 | 14:53 | Por Felipe Vargas, Emol

Fernández y Elizalde se saludaron afectuosamente durante la inscripción de las listas.

Agencia Uno.
SANTIAGO.- El senador Álvaro Elizalde y la diputada Maya Fernández, inscribieron este viernes sus candidaturas para competir por la presidencia del Partido Socialista (PS) en los comicios internos que se realizarán el próximo 26 de mayo, en los cuales se definirá la composición del nuevo comité central que escogerá a la nueva directiva.

La primera en realizar el trámite fue la ex presidenta de la Cámara de Diputados, quien representará a la oposición ante la continuidad de Elizalde, actual líder socialista. Tras formalizar su postulación, la parlamentaria señaló que uno de los objetivos de su lista es que "el PS se vincule aún más a la sociedad y los movimientos sociales".

"Existe desde la ciudadanía una fuerte crítica al sistema neoliberal en tantos temas donde el PS tiene que tener un rol no solo desde el discurso, sino que de acción política real para conformar una oposición real, para unir a la oposición y generar un frente progresista para enfrentar a la derecha", indicó.

En esa línea, Fernández indicó que "el PS tiene que tener un rol en los movimientos sociales, en los debates que se están dando. Queremos un partido cercano, un partido en las demandas sociales, un partido que le hable hacia la militancia, pero por sobre todo, al país".

"El PS no solo tiene que hablarle al PS, tiene que hablarle a la sociedad, cuando decimos 'tenemos que trabajar unida la oposición', no es solo un discurso, tiene que haber acción política que nos lleve a la unión de la oposición. Somos diversos, pero en muchos temas lo hemos logrado", añadió la nieta del ex Presidente Salvador Allende.

Asimismo, la legisladora expresó que "tenemos que trabajar con todos aquellos que estén dispuestos a enfrentar a la derecha, a tener un proyecto progresista. Tenemos que tener primarias abiertas, a través de sistemas democráticos trabajar con todos aquellos que quieran un proyecto progresista, sin exclusión y de cara a la ciudadanía".

La lista presentada por Fernández tendrá al ex subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy como coordinador general de la candidatura y cuenta con el respaldo del diputado Marcelo Schilling y el ex ministro José Antonio Viera-Gallo, entre otros.

Llamado al "fair play"

En tanto, tras inscribir su lista, en la cual comparte con el ex senador Camilo Escalona y la ex líder socialista y tía de Fernández, Isabel Allende, Elizalde señaló que "nuestro desafío consiste en construir un mejor futuro. Algunos creen que el desafío del socialismo es cómo manejar un auto con el espejo retrovisor".

Además, el actual líder del PS sostuvo que la colectividad "tiene un desafío concreto que es trabajar por la construcción de una mayoría social y política comprometida por los cambios que Chile demanda: enfrentar con decisión la desigualdad, profundizar la democracia y avanzar hacia un nuevo modelo de desarrollo inclusivo".

"Tenemos que plantearle una alternativa al país que represente el progreso y el mejoramiento de la calidad de vida de todos nuestros compatriotas. Hoy enfrentamos un gobierno de signo conservador y mercantilista que ha pretendido restaurar y trabajar en contra de aquellos cambios que impulsó la Presidenta Bachelet", dijo.

En ese contexto, recordó que "somos el partido de Salvador Allende, somos también el partido de Ricardo Lagos y somos, por cierto, el partido de Michelle Bachelet y sobre la base de esta historia, hoy reiteramos nuestro compromiso de futuro y nuestro compromiso con el pueblo de Chile".

En cuanto a las críticas que ha recibido de los partidarios de Maya Fernández, Elizalde comentó que " somos un país democrático y las críticas, cuando son constructivas, nos permiten hacer mejor nuestro trabajo y cuando las críticas son infundadas se deben enfrentar a través del debate político".

"Lo más importante es que en un mes más se va a escuchar la voz de los socialistas. Ese es el veredicto que importa, serán las bases de nuestro partido las que tendrán que pronunciarse respectos de la actual conducción y tendrán que pronunciarse respecto del futuro", complementó el senador.

Finalmente, expresó que "espero que esta campaña se dé en un marco de fraternidad, de fair play. Si otros no cumplen con esa norma, sepan que aquí encontrarán una lista que actuará siempre de buena fe, porque al día siguiente de la elección esperamos trabajar todos unidos por el futuro del socialismo y por el futuro de nuestro pueblo".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores